Más de cinco mil menores sufrieron desplazamiento durante 2020 en Colombia

88 0

En el marco del Día Mundial contra el reclutamiento de menores, la ong World Vision y el Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la COALICO, dieron a conocer datos de un informe sobre la situación de violencia y seguridad en medio de la pandemia del coronavirus en Colombia, durante 2020.

De un lado, el documento indica que al menos 5.742 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca en un total de 45 eventos bélicos ocurridos el año anterior.

Según COALICO,  en ese mismo periodo que en 79 situaciones violentas “cerca de 222 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas o en riesgo de serlo por causa del uso y reclutamiento por parte de los actores armados”.

En torno a ese panorama, la Defensoría del Pueblo había emitido 23 alertas tempranas que daban cuenta de la persistencia “del riesgo de reclutamiento y utilización de  menores en Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo”.

Debido a las preocupantes cifras, diferentes ong y sectores buscan que en 2021 los gobiernos del mundo y  actores de la sociedad  implementen un pacto por la prevención para la no repetición de violaciones contra niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Naciones Unidas informa que actualmente: “250 millones de niñas y niños viven en áreas del mundo afectadas por conflictos armados”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!