374 trabajadores de salud contagiados por coronavirus en el Magdalena

357 0

Según los expertos, el departamento del Magdalena, atraviesa desde hace varias semanas un incremento en los casos diagnosticados y fallecimientos por Covid-19, lo que significa que, la ciudadanía continúa enfrentando los peligros de contraer el virus.

Desde que inició la pandemia, los médicos, enfermeras y el personal de la salud, se han convertido en los héroes. Hoy son la primera línea de batalla, quienes a diario tienen que batallar con un enemigo imperceptible y escurridizo como los es el Covid-19. Trabajan sin descanso en medio de las condiciones más adversas, arriesgan su vida y la de sus seres queridos, incluso sin los recursos mínimos como tapabocas, trajes especiales o guantes. Son el polo a tierra de una sociedad que parece no tomar conciencia.

De acuerdo con el más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Salud, INS, un total de 374 trabajadores de la salud se encuentran contagiado de Covid-19, mayormente contrajeron el virus en el ejercicio de su labor; de estos, 147 se encuentran en la ciudad de Santa Marta.

En Santa Marta 123 contagios están asociados a la prestación de servicio. Entre tanto, 14 son de contagio comunitario, ninguno de momento es importado y 10 son indeterminados.

Mientras que, en los municipios del departamento del Magdalena, a excepción de Santa Marta, 216 trabajadores de la salud que han resultado infectados están asociados a la prestación de servicio, 5 de los contagios son comunitarios y tan solo 6 son caracterizados como indeterminado.

Estas cifras sin dudas muestran la lucha silenciosa que estas personas han tenido que enfrentar en el departamento del Magdalena, los investigadores científicos, médicos de múltiples especialidades, personal de enfermería y todas las profesiones y oficios que componen el servicio de salud de este territorio ubicado al norte de Colombia los que han tenido que realizar un esfuerzo intenso y muchas veces doloroso para salvaguardar la vida de todos los magdalenenses.

El esfuerzo profesional y personal es extenuante y las historias de vida y muerte que a diario afrontan, como lo han dicho, les significa desafíos no solo físicos, sino en muchos casos emocionales, los cuales a veces les resultan muy difíciles de afrontar.

A nivel nacional han sido 42.117 los trabajadores de la salud que han resultado contagiados con Covid-19; de forma significativa y alentadora 41.078 se han recuperado; de los casos activos 3.782 han resultado asintomáticos y 208 han fallecido.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!