Vacunación contra el covid-19 requiere microplaneación territorial

226 0

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se ha procurado siempre la eficiencia y eficacia en los procesos de vacunación en el país, lo que se ha evidenciado en los resultados obtenidos por años con el Programa Ampliado de Inmunización -PAI.

Estos logros se dan cuando se aplica una buena táctica, según indicó el ministro Fernando Ruiz Gómez, “especialmente cuando estamos llegando al punto cercano de la aplicación de la vacunación y es clave que las entidades territoriales, EPS e IPS estén trabajando integradamente en ese desarrollo táctico adaptado a cada territorio”.

Las estrategias de vacunación deben estar planeadas y responder a la experiencia que ya se tienen de acuerdo con las características de cada territorio. Es importante que todos los actores establezcan su microplaneación local: saber cómo, cuándo, dónde y a quién le van a aplicar la vacuna.

Además, los entes territoriales deben garantizar el cumplimiento de la meta establecida en cada fase y etapa, las cuales deben ser evaluadas y ajustadas en la medida en que avanza la vacunación.

Ruiz Gómez agregó que también se debe tener capacidad de aplicación intramural y extramural, ya que en la medida que vaya avanzando el Plan Nacional de Vacunación en las diferentes etapas, “irá creciendo el número de personas que tenemos que vacunar. En la etapa cinco prácticamente está la mitad del total de la población a vacunar y para ese momento debemos desplegar todas estas estrategias masivas”.

Explicó que en principio se tendrá una microconcentración poblacional, es decir, grupos de personas que estén en un mismo lugar, por ejemplo, hospitales o centros de larga estancia para adultos mayores, durante la primera etapa.

Mientras que, en poblaciones de área rural el proceso se debe coordinar y concertar con los líderes comunitarios, médicos tradicionales, gestores de salud, entre otros. En las zonas donde la distancia entre viviendas y las características del territorio dificultan el desplazamiento, se debe optar por la estrategia casa a casa.

Para lo anterior, es necesario que todas las entidades territoriales fortalezcan la estructura del PAI, en cuanto a adecuaciones físicas y talento humano.

Plataforma Mi Vacuna

“Hoy en la noche vamos a colgar la base de datos del talento humano en salud en Mi Vacuna, para que los trabajadores de la salud de primera línea estén vinculados y desde mañana puedan empezar a consultarse”, aseguró el alto funcionario.

Asimismo, hizo un llamado especial a los gerentes de las IPS para que continúen alimentando la base de datos, con especial énfasis en la necesidad de incluir al personal que trabaja en la logística de la atención en salud, como personal de servicios generales y vigilancia, entre otros, quienes también están en esa primera línea de atención de la pandemia.

Finalmente, se refirió al proyecto de Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, población a la que solo se está atendiendo en el servicio de urgencias.

“Esos servicios de urgencias han costado a los hospitales públicos de este país más de $258.000 millones. El problema crítico está en que somos conscientes de que por no tener un estatus migratorio, una condición regular en el país, no tienen acceso a muchos tratamientos y medidas de prevención que deberían estar recibiendo”, apuntó.

Destacó el anuncio hecho por el presidente Iván Duque como una muy buena noticia para los migrantes venezolanos, pero a su vez para toda la estructura de protección del sistema de salud.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!