La agenda común de Colombia y Estados Unidos

236 0

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó este martes que Colombia y Estados Unidos tienen una agenda común y señaló que el país tiene un aliado y un amigo en el Presidente de esta nación, Joe Biden.

En la decimoquinta jornada del programa ‘Jóvenes a la Cancillería’, que se llevó a cabo en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Mandatario recordó que Biden, que tomó posesión el mes pasado, trabajó en la definición de hechos tan importantes como el Plan Colombia.

‘Y la motivación que tenemos, la certeza que tenemos, es que el Presidente Biden fue uno de los arquitectos del Plan Colombia en el Congreso de Estados Unidos, ha acompañado temas tan trascendentales como la conformación del Consejo Binacional Empresarial, el Colombia-US Business Council’, sostuvo.

Agregó que ‘esa participación a nosotros nos motiva, porque entendemos que hay un amigo y un aliado de Colombia en la Casa Blanca’.

El Jefe de Estado, en respuesta a la pregunta de uno de los jóvenes, explicó que con EE.UU. ‘hay una agenda que también crece’.

Indicó que ‘el  Presidente Biden tiene en su agenda la política de cambio climático, la política para hacerle frente al cambio climático, temas de desarrollo empresarial, de industrias creativas y, por supuesto, también, la atención del migrante, ampliar la cooperación y hacer de las Américas un lugar, que por la proximidad al mercado, abra oportunidades para las empresas norteamericanas’.

Recordó que el próximo año se celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

‘Son 200 años de historia que se fortalecen. Y algo muy interesante, Colombia ha tenido una relación con los Estados Unidos que ha sido soportada en principios. Somos las dos democracias más antiguas del hemisferio’, indicó.

El Presidente Duque recordó la Alianza para el Progreso, promovida por el Presidente John F.  Kennedy a comienzos de los años 60, en la que ‘Colombia jugó un papel protagónico’.

Afirmó que ‘en los últimos 20 años hemos visto algo muy enriquecedor’, y se refirió a los períodos presidenciales de Bill Clinton, cuando nace el Plan Colombia, y los de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.

‘Y sin lugar a dudas veo también una gran oportunidad con el Gobierno del Presidente Biden, porque con EE.UU. se ha tejido una relación que ha sido bipartidista -y así la hemos podido ver en las múltiples sucesiones presidenciales de los últimos 20 años- y ha sido bicameral’. expresó el Mandatario.

Subrayó que ‘eso tiene un  valor que tenemos que preservar’.

‘Y ahí está y ahí va a estar  Colombia, porque tenemos agenda y valores comunes. Así que ese será el futuro de nuestra relación con la administración Biden’, puntualizó el gobernante.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!