Lo que dice Minsalud por muertos en plataforma Mi Vacuna

192 0

El Gobierno Nacional se pronunció después de que se conocieran denuncias por la aparición de datos de personas fallecidas dentro de los registros del portal Mi Vacuna, en el que se adelanta el proceso de inscripción para vacunarse contra la covid-19.

 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, le salió al paso a las críticas que aparecieron después de que Luis Alonso Colmenares, el padre de Luis Andrés Colmenares, denunciara en redes sociales que su madre apareció en Mi Vacuna a pesar de que murió hace 52 años.

 

“Apreciado ministro Fernando Ruiz Gómez, mi madre falleció el 4 de febrero de 1969. Tiene cédula vigente en la Registraduría y está priorizada para vacuna contra la covid-19”, expuso Colmenares a través de su cuenta de Twitter.

 

Ante esta denuncia por presuntas irregularidades en los registros de la primera etapa de vacunación contra el virus, el jefe de la cartera de salud aseguró en el programa “Prevención y Acción” que hay una explicación relacionada con la base de datos del Registro Único de Afiliados (Ruaf).

 

“La base de datos del Ruaf solo está vigente desde el 2007. Para los años anteriores solo aparece la base de la Registraduría. En caso tal de que una persona haya fallecido y no hubiese sido reportada por alguna razón, es posible que aparezca en la base de datos”, explicó el ministro de Salud.

 

Tras esto, el funcionario planteó que los registros de fallecidos que aparecen en el portal son casos “absolutamente incidentales” y resaltó que se está adelantando una auditoría de ciberseguridad, para prevenir cualquier ataque contra los datos personales en el sistema.

 

Sobre el funcionamiento del aplicativo Mi Vacuna, que se lanzó el viernes 5 de febrero con la información disponible para población de 80 años y más, el Gobierno Nacional detalló que ya alcanzó la cifra de 1.448.080 consultas y 43.850 postulaciones.

 

Según el Ministerio de Salud, el 77 % de las postulaciones eran casos de personas que ya estaban incluidos en la base de datos, por lo que se hizo un desarrollo para que solo se puedan postular los ciudadanos que no estén incluidos en la base de datos.

A tan solo días de la llegada de la vacuna contra la covid-19 al país, prevista para el 20 de febrero, el pasado lunes se superó la cifra de 56.000 fallecidos por el virus. No obstante, desde la cartera de Salud se aseguró que los contagios diarios y ya está superando la segunda ola, lo que reduciría el número de muertes, .

 

En ese sentido, Ruiz Gómez planteó que en los últimos días han venido bajando los números de contagios diarios a nivel nacional pasando de 13.000 casos al día, a algo más de 4.000.

 

“Eso indica que en el país va a bajar el número de fallecidos y que se verá reflejado a lo largo de la próxima semana. Esto sugiere que probablemente estamos en un momento de baja en el segundo pico en Colombia”, apuntó.

 

Además, en el análisis, el ministro indicó que mientras Colombia al 30 de diciembre tenía el 37 % de disponibilidad de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), a corte del 7 de febrero fue del 34 %, lo que significó 4.536 camas disponibles.

 

En ese contexto resaltó que la disponibilidad actual de camas UCI en términos generales por territorios es la siguiente: para Bogotá del 28 %, Antioquia 26 %, Valle del Cauca 18 %, Nariño 20 % y Cauca 21 %

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!