FMI eleva la previsión de crecimiento económico de Colombia para 2021

197 0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión de crecimiento económico de Colombia para este año a 4,6%, desde el 4% que había estimado en octubre del año pasado.

Estas cifras van en consonancia con las políticas de la administración del Presidente Duque para que este año sea el de la reactivación económica segura y la vacunación masiva.

Debido a que la pandemia causada por covid-19 afectó profundamente la economía nacional, desde el año pasado el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez sentó las bases para una profunda recuperación económica, con ayudas a los más necesitados, a los empleados y a las empresas.

En consideración a los más vulnerables y con el fin de mantener el consumo, se crearon programas como Ingreso Solidario para las familias más afectadas por la pandemia, devolución del IVA, ayudas económicas a los trabajadores en suspensión de contrato o licencia no remunerada, subsidio al desempleo, así como giros extraordinarios para programas vigentes como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

Para proteger el empleo se creó el PAEF, que subsidia el 40% o 50% de la nómina y el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), y para las empresas independientes y productores se otorgan créditos con condiciones especiales, a través del Fondo Nacional de Garantías, con un respaldo hasta del 90%, Bancoldex, el Banco Agrario y Finagro.

Así mismo, para la reactivación económica se realizaron tres días sin IVA y Jornadas de Gran Finde para impulsar el sector del turismo.

Para este año, estará en plena marcha la reactivación económica con el plan ‘Compromiso por Colombia’, a través del cual se están invirtiendo a la economía colombiana alrededor de 170 billones de pesos en más de 500 obras en todo el país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!