Presentan el estudio “Empleo en Colombia: ¿cómo se ha comportado el empleo formal durante el 2020?

211 0
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno nacional, y el Ministerio del Trabajo presentan el estudio “Empleo en Colombia: ¿cómo se ha comportado el empleo formal durante el 2020?”.

El documento, producto de un trabajo interinstitucional, analiza las dinámicas del empleo formal en Colombia entre los meses de enero y agosto del año pasado, y evidencia los cambios presentados desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en comparación con 2019.

Cifras como el aporte al empleo formal por parte de las microempresas (23%) y de las grandes compañías (45%) durante el periodo de estudio, y las regiones con mayor porcentaje de empresas empleadoras, Bogotá (33 %), Antioquia (17 %), Valle del Cauca (9 %) y Cundinamarca (6 %), están integradas en este documento.

Igualmente, como parte de la investigación, se destaca que las empresas consolidadas concentran la mayor proporción del empleo formal, seguido de las maduras y las jóvenes. Aunque en estos segmentos se presentó una caída importante en el número de empleados formales respecto a 2019, estos resultados evidencian que es fundamental continuar realizando acciones que permitan que las empresas conserven a sus trabajadores y generen más oportunidades de empleo, en especial, de cara a la reactivación.

De esta manera, estos y los demás datos consignados en el documento serán claves para plantear propuestas ajustadas al contexto empresarial del país y dar visibilidad a aquellas organizaciones y actividades económicas que son altas creadoras de puestos de trabajo formal.

“Este estudio sobre cómo se comportó el empleo formal el año pasado, nos incentiva a seguir apoyando a ese núcleo empresarial que se esfuerza por mantener empleos formales. Hoy trabajamos en acciones que nos impulsan a reactivar el empleo desde el emprendimiento. Solo así las actividades económicas que son altamente generadoras de puestos de trabajo podrán aportar a la reactivación”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al señalar que el reto de la recuperación de la economía debe estar en la agenda de todos. “Es la mejor forma de construir una nación emprendedora”, agregó.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, dijo: “este documento no solo genera un diagnóstico y la alerta sobre la crisis laboral agudizada por la pandemia, sino que busca una aproximación a identificar aquellos segmentos empresariales más afectados y visualiza los más dinámicos en materia de creación de empleo formal. El propósito es plantear propuestas ajustadas y proactivas para fortalecer el tejido empresarial y el ecosistema de empleo, como medio para destacar aquellos sectores económicos que están contribuyendo, en mayor medida, a la agenda de reactivación económica del país”.

El titular de la cartera laboral, también indicó, “la recuperación que se notó en los últimos meses del año inmediatamente anterior, favorece a los trabajadores formales en mayor medida y es algo a tener en cuenta para la política pública, por lo que nos motiva a desarrollar iniciativas encaminadas a incluir a los trabajadores informales en todas las estrategias que se planteen”.

Como parte del análisis realizado, se incluyen, además, las causas de desempleo en el año, los principales grupos poblacionales afectados y algunas de las medidas implementadas para evitar los despidos masivos y la importancia de proteger los empleos formales en el país. Igualmente, examina los flujos de empleo, la composición empresarial colombiana y enfatiza en el empleo formal para conocer los segmentos claves para dinamizarlo.

El emprendimiento es una fuente importante de generación de empleo y equidad. Al respecto, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, destaca de este estudio hallazgos como el papel de las startups (emprendimientos entre uno y dos años de creación) como fuentes de creación de puestos de trabajo. “Entre los meses de enero y agosto de 2020, las startups aumentaron el empleo en 38,5 %, frente al mismo periodo de 2019. Lo cual es positivo en medio de las circunstancias vividas durante el año pasado a causa de la pandemia. Así, el estudio, constituye una hoja de ruta para emprender acciones que permitan reactivar el empleo desde el emprendimiento, un segmento clave en la estrategia de reactivación”, añadió.

Finalmente, el documento profundiza en la relación que existe entre el empleo y la intensidad digital de las organizaciones, analizando el empleo y las empresas empleadoras según el nivel de digitalización que estas tengan. En esta sección se explora la distribución de los flujos de empleo por tamaño de empresa, por edad y por región de Colombia, y se estudia la dinámica desde las novedades registradas en las cotizaciones a seguridad social.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!