MinSalud verifica los centros de acopio de vacunas en 7 ciudades

211 0

El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Promoción y Prevención, informó que está verificando en todo el país, uno por uno, la garantía de la cadena de red de frío para el almacenamiento de las vacunas contra el Covid-19, que se espera lleguen a Colombia antes del 20 de febrero, día D, anunciado por el Gobierno.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que en cadena de frío, Colombia “cuenta bodegas centrales, 37 centros de acopio que hoy los estamos verificando uno a uno, 3.617 refrigeradores precertificados por la Organización Mundial de la Salud. Le estamos pidiendo a los alcaldes y gobernadores que monitorean uno por uno para garantizar que su hoja de vida, su mantenimiento y el respaldo con plantas eléctricas esté garantizado en cada uno de los territorios”.

Explicó que para el caso de las vacunas ultracongeladas, estos centros de acopio regionales servirán para que, desde allí, se garantice la cadena de frío y las vacunas puedan llegar a las distintas regiones.

Los siete centros de acopio para las dosis de vacunas contra el Covid-19, los cuales estarán ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira, y estudia la ampliación hasta completar 19 puntos del territorio nacional.

A estos puntos llegarán las dosis de vacunas a aplicar y, desde allí, también saldrán a regiones más alejadas, como Amazonas, Guainía o Putumayo, por ejemplo.

Así es la ruta
“Una vez ingresa la vacuna a los almacenes de los niveles departamentales y distritales, su distribución interna se realizará en condiciones de refrigeración, dando cumplimiento a las condiciones del fabricante”, aseguró Bermont.Además, el director destacó que para la distribución de las vacunas en las regiones del país, se debe contar con equipos de ultracongelado a una temperatura de hasta -80°C y un sistema de monitoreo de temperaturas que garantice que el biológico se mantenga en las condiciones que plantea el fabricante.

En esta tarea, precisó, será clave la articulación de las acciones de todos los actores, de cara a fortalecer la custodia y seguridad de la vacuna durante el traslado a los centros de acopio e IPS y el desarrollo de las estrategias y tácticas de vacunación local.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!