En enero el costo de vida de los colombianos fue de 0.41 %

198 0

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en enero pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,41%, levemente por debajo del 0,42% registrado en igual mes de 2020.

Mientras tanto la inflación anual fue de 1,60%, frente al 3,62% registrado en el mismo periodo del 2020.
La división que más contribuyó en el costo de vida de los colombianos fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,23 puntos porcentuales.

Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual del IPC en enero de 1,44%, mientras que recreación y cultura registró una variación mensual de -0,82%.

Los alimentos que mayores incrementos reportaron fueron tomate (27,6%), naranjas (12,25%) y papas (10,12%. Por otro lado, las disminuciones en los precios se reportaron en arracacha, ñame y otros tubérculos (-2,66%), plátanos (-1,54%) y legumbres secas (-1,45%).

Por ciudades, Ibagué presentó la mayor variación del IPC con 0,83% en enero pasado, mientras que Santa Marta tuvo la menor variación del IPC con 0,05 %.

Entre tanto, la mayor variación anual del IPC en enero de 2021 se presentó en Cúcuta, con 2,79% con respecto a enero de 2020. Cartagena registró la menor variación anual del IPC con 0,55%.

El informe de la entidad detalló que la brecha entre la inflación de los hogares que se encuentran en situación de pobreza (2.3%) y altos ingresos (1,01%) ingresos, se amplió.

Es de mencionar que el Banco de la República revisó a la baja su pronóstico de inflación de 2.7% a 2,3% para este año.

De acuerdo con el gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas, hay una incertidumbre sobre el efecto que puedan tener las restricciones en el índice de precios al consumidor.

“Terminamos el 2020 con una inflación por debajo del rango meta, tenemos una alta incertidumbre sobre el efecto que puedan tener las restricciones y cuarentenas sobre el comportamiento de los precios este año”, dijo.
Según el Emisor, aunque parte de la caída de la inflación total sería transitoria y debería revertirse en el segundo trimestre de 2021, varios factores de precios se han acentuado y continuarían vigentes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!