Lanzan la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’ para sensibilizar a los motociclistas

373 0

Con el objetivo de proteger a los diferentes actores viales, en especial, a los conductores de motocicletas, el Gobierno Nacional lanza la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’, una estrategia que busca fomentar la cultura ciudadana, la corresponsabilidad y el conocimiento en esta materia.

La estrategia tendrá la mitigación de la siniestralidad como uno de sus principales objetivos, a partir de la implementación de actividades experienciales, focalizadas hacia los principales factores de riesgo, y buscar llegar a 200.000 colombianos.

Y es que según el más reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y diciembre de 2020 se registraron 5.458 fatalidades por siniestros, de los cuales 2.908 casos fueron de usuarios de motocicleta, lo que equivale al 53,28%.

“Este será un año de mucho trabajo en seguridad vial. Y queremos enfocarlo en las regiones, en sus particularidades, entendiendo cómo se mueven los diferentes actores viales y cuáles son las mejores estrategias para cada lugar. Ese es el espíritu de la ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’, que viajará por todo el país para masificar mensajes como la corresponsabilidad de todos los actores viales.’, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las primeras intervenciones se realizarán en 86 municipios de 25 departamentos, cubriendo así cuatro regiones del país. En el Caribe se ejecutarán acciones en San Andrés, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira. En la región oriental se llegará a Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare y Meta, mientras que en la región central del país se visitarán poblaciones de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia. Finalmente, para la región sur hay programadas jornadas en Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Así serán las jornadas pedagógicas de la Ruta

En el marco de La ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’ se realizarán 96 jornadas de actividades pedagógicas experienciales en seguridad vial, cada una con una duración dos días. En ellas se desarrollarán actividades como incentivar el autocuidado, la corresponsabilidad y protección de los actores vulnerables.

Para los motociclistas, uno de los focos especiales de la Ruta, se contará con actividades específicamente diseñadas para ellos, como la revisión preoperacional de la motocicleta, el uso correcto de casco y de los demás elementos de protección personal, la promoción del uso de elementos reflectivos y de las luces para hacerse más visibles en la vía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!