Entregado el centro penitenciario en Girón

283 0

El Presidente Iván Duque Márquez hizo entrega este jueves de las obras del Centro Penitenciario de Mediana y Máxima Seguridad de Girón (Santander), las cuales hacen parte del propósito del Gobierno Nacional de ampliar la infraestructura carcelaria en el país y reducir los indicadores de hacinamiento.

Foto: Presidencia de la República

“Esta es la primera vez en años que estamos entregando nueva infraestructura carcelaria en nuestro país”, dijo el Jefe de Estado y anunció que en los próximos días el Gobierno hará entrega de nuevas obras en el departamento de Nariño, “para llevar tras las rejas a quienes pretenden atentar contra la vida, bienes, derechos y libertades de los colombianos”.

El Mandatario afirmó que el objetivo de su Gobierno es que de aquí al mes de agosto de 2022 el país cuente con la mayor ampliación de infraestructura carcelaria alcanzada en 15 años.

En relación con el Centro Penitenciario entregado en Girón, destacó que cuenta ahora con un mejor estándar para los internos.

Además, aseveró que posee los mejores niveles de seguridad tanto para los reclusos como para todo el personal del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), “con el fin de que se cumplan a cabalidad las condenas de quienes han sido sentenciados por la justicia”.

“Este esfuerzo se une al propósito de nuestro Gobierno de reducir el hacinamiento. Hemos tomado varias medidas, y gracias a estas medidas adoptadas -en los últimos dos años y medio- tenemos hoy la más baja tasa de hacinamiento de la última década en nuestro país”, recalcó el Presidente.

Al resaltar que las obras de ampliación cuentan con estándares antivandálicos internacionales, se refirió a la inversión que supera los 90.000 millones de pesos.

“Esta obra era una especie de ‘elefante blanco’ cuando empezó nuestro Gobierno. La obra había empezado en el 2015, se había avanzado casi un 60 por ciento, pero no tenía perspectivas de finalización. En nuestro Gobierno, en dos años y medio, no solo apropiamos los recursos, sino que terminamos su construcción”, concluyó el Mandatario.

Las nuevas obras de ampliación

• La nueva infraestructura representa 752 nuevos cupos que contribuirán a disminuir el hacinamiento en el Sistema Penitenciario y Carcelario, ubicado en la vereda Palogordo, del municipio de Girón.

• El proyecto cuenta con 24.885 metros cuadrados de área construida, su construcción se inició en 2015 y contó con una inversión de 95.253 millones de pesos.

• Las instalaciones cuentan con última tecnología en circuitos cerrados de televisión para vigilancia y custodia de las personas privadas de la libertad, zona de lavandería, aulas virtuales, bibliotecas, canchas de baloncesto o fútbol, talleres, entre otros.

• Este establecimiento está dotado con talleres de textiles, marroquinería, tejidos, manualidades, confección, carpintería, ebanistería y talla de madera, metalistería, ornamentación y espacios de desarrollo productivo como panadería, los cuales tienen por finalidad ser operados por las personas privadas de la libertad como parte de su ruta de resocialización.

• Tienen una amplia zona de sanidad para cumplir con las condiciones mínimas de vida establecidas por las normas Mandela, Cruz Roja y de Derecho Internacional Humanitario.

• La infraestructura cumple con las características técnicas, establecidas por autoridades de Estados Unidos, especialmente por la Asociación Norteamericana Correccionales, ACA (American Correctional Association).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!