Colombia exportó 43 toneladas de aguacate hass para el Super Bowl 2021

198 0

El país también se posicionó, durante las primeras semanas del año, como el primer proveedor de aguacate de Europa, de acuerdo con cifras del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo.

Para la edición 2021 del Super Bowl, evento deportivo que se realizará el domingo 7 de febrero y que verán más de 100 millones de televidentes en todo el mundo, Colombia vendió 43 toneladas de aguacate hass, que es producido por 4.000 agricultores.

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, aseguró que “seguimos expandiendo las fronteras para los productos agropecuarios colombianos. En esta ocasión, el aguacate hass será protagonista en el Super Bowl, como lo ha venido siendo en los últimos años. Millones de estadounidenses consumirán este producto que, según las cifras, incrementó 41 % el valor de las exportaciones en 2020”.

Por su parte, Deyanira Barrero, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dijo que el aguacate hass colombiano es un agronegocio que crece rápido gracias a las cerca de 25.000 hectáreas cultivadas, “por la excelente producción, por la generación de empleo directo e indirecto y por su comercialización a nivel nacional y a nivel internacional. Estamos trabajando juntos por el campo para proteger paso a paso la calidad y la sanidad de este producto”.

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, aseguró que “el Super Bowl se ha consolidado como una fecha importante para el calendario comercial de los exportadores de aguacate, pero no es la única porque la demanda es constante todo el año. Por eso, queremos invitar a los empresarios colombianos a que aprovechen las ventajas arancelarias que tenemos con Estados Unidos, el mayor consumidor de aguacate en el mundo, y en otros mercados como el europeo y el asiático en donde hay oportunidades para continuar con un crecimiento a doble dígito en las exportaciones de aguacate”.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2020 se exportaron 67.071 toneladas y US$125,9 millones, lo que representó un incremento de 50 % y 41 %, respectivamente, frente a 2019.

Además, el aguacate hass colombiano logró la admisibilidad en los últimos años a países como China y Japón. En el top cinco de los territorios a los que se exporta más aguacate colombiano se encuentran: Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Por otro lado, esta semana se conoció un listado del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad), el cual ubicó a Colombia como el primer proveedor de aguacate de Europa durante las primeras semanas del año.

 

Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohass, explicó que “el gran protagonista del momento en el suministro de aguacate hass a Europa es Colombia con un 30 % de participación. La oferta total ha disminuido favoreciendo el incremento de los precios por varios factores. México reduce los envíos para enfocarse en el mercado de Estados Unidos en esta temporada previa al Super Bowl y el volumen exportado por Chile ha sido un 75 % inferior al 2020. Adicionalmente Israel y España han abastecido en menor medida el mercado”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!