CUEE Sierra Nevada y CUEES Urabá trabajarán juntos en promover el ecosistema de innovación y emprendimiento

236 0

La Universidad del Magdalena recibió la visita del presidente del Comité Universidad – Empresa – Estado – Sociedad, CUEES capítulo Urabá, Carlos Pinilla Gallego, quien en reunión con el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de investigación, y el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Alma Mater, establecieron estrategias de cooperación, para desarrollar un plan de trabajo en materia conjunta con todas las universidades del Departamento, los diferentes actores de gobierno y los empresarios.

“En el marco de las actividades que viene coordinando desde el CIE, como es la secretaría técnica del CUEE Sierra Nevada, que es el conjunto de actores conformado por todas las universidades del Departamento, un gran número de empresarios y diferentes miembros del Estado, hemos establecido este hermanamiento con el CUEE departamental Antioquia, específicamente el capítulo Urabá, que tiene unas características muy similares al departamento del Magdalena”, explicó el doctor Gerardo Angulo sobre esta unión.

El ingeniero magíster Carlos Pinilla, también ejerce el rol de director de asuntos institucionales de la empresa C.I. Unibán, que tiene presencia en el departamento del Magdalena, por lo cual en esta agenda de colaboración se formalizará el liderazgo de funcionarios de Unibán con un papel activo en la mesa Innovación y Dinámica Empresarial.

“Veníamos buscando desde el año pasado un acercamiento con el CUEE Sierra Nevada y queríamos de alguna manera conocer qué trabajos venían haciendo en pro del desarrollo de la Región y cristalizamos hoy una reunión que estábamos buscando hace tiempo”, indicó el presidente del CUEES Urabá.

El empresario aseguró que con este encuentro se logró compartir las primeras experiencias de cada uno de los comités y así definir una hoja de ruta en el corto plazo de cómo compartirán las capacidades de cada uno de los CUEES para encontrar sinergias, potencializarse mutuamente y seguir trabajando en el desarrollo de los territorios donde se encuentran.

En esta visita, guiado por los directivos de UNIMAGDALENA, el presidente del CUEES Urabá también realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo Edificio de Innovación y Emprendimiento. Con este primer encuentro se agendó una siguiente sesión de trabajo para definir esos proyectos de innovación y cooperación entre Unibán y las diferentes universidades que están adscritas al CUEE Sierra Nevada.

Durante su estancia en el campus, el ingeniero Carlos Pinilla se mostró gratamente sorprendido con el ecosistema de innovación y emprendimiento que se desarrolla en esta Casa de Estudios Superiores, “he tenido la oportunidad de conocer varios CUEES en el país y lo que me encuentro aquí es realmente una cosa muy bonita, me sorprendió, sobrepasó las expectativas… siento que llevan el tema de la innovación y emprendimiento en su piel, lo tienen absolutamente claro, hace parte del ADN de la Universidad del Magdalena”.

Desde su puesta en marcha en el 2019, el CUEE Sierra Nevada se ha mantenido activo en la planeación de estrategias para promover verdaderos proyectos de innovación y emprendimiento en el territorio, para el 2021 se planea ver los resultados de este trabajo.

Aún en medio de la pandemia, en el 2020 se lograron hacer más de 15 sesiones virtuales, uno de los logros que se ha visto materializado a raíz de estas reuniones, fue la correcta articulación entre todas las universidades pertenecientes al CUEE Sierra Nevada para el diseño del diplomado en Herramientas gerenciales para la reactivación económica que iniciará el próximo 4 de febrero.

Sobre este diplomado, el doctor Gerardo Angulo señaló que ha sido un proceso interesante, donde todas las universidades pertenecientes al CUEE están donando las horas de sus profesores, “el diplomado va a ser completamente virtual y aspiramos que más de 55 empresarios que se han inscrito, adquieran las herramientas gerenciales, administrativas y estratégicas que presenta la reactivación económica en sus negocios, que han venido siendo golpeados fuertemente por los efectos de la pandemia del Covid-19”.

UNIMAGDALENA continuando con las funciones de la secretaría técnica del CUEE en el marco del Plan de Gobierno 2020 – 2024 de ‘Una Universidad aún + Incluyente e Innovadora’, para el 2021 trabajará en la ejecución de los proyectos que fueron formulados con la articulación con las universidades, el sector productivo y algunos actores del sector Estado, que lograron la adjudicación de recursos con el Sistema General de Regalías.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!