CORPAMAG adelanta control y seguimiento a quemas de residuos de palma africana

228 0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG,  con el apoyo de la Policía Nacional y las Alcaldías Municipales, adelanta acciones en todo el departamento, con el fin de prevenir los incendios forestales, que para esta época del año se incrementan por efectos del cambio climático, prácticas inadecuadas y descuido de algunos pobladores
Las acciones, enmarcadas en la campaña #MagdalenaSinQuemas, incluye los recorridos de vigilancia por los municipios con el fin de controlar las quemas y malas prácticas agrícolas que conlleven a incontrolables incendios forestales. Estas visitas involucran a los Cuerpos de Bomberos del Magdalena, y cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional y las alcaldías municipales.
En un reciente recorrido por los municipios de Aracataca, El Retén y Fundación, se logró establecer que a raíz de la “pudrición del cogollo”, los palmeros de estos municipios han venido realizando la quema del desecho de la palma africana con el fin de erradicar la enfermedad. Esta práctica no sólo afecta la salud de las poblaciones de la región por la inhalación del humo , sino que ocasiona afectaciones al bosque seco, situación que ha motivado  a los habitantes afectados a presentar quejas ante las autoridades ambientales.
En atención a esas denuncias, CORPAMAG, con el apoyo de las Unidades Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y la Policía Nacional, adelanta un estricto monitoreo de los predios en donde se evidenció la realización de quemas, tomando las medidas de suspensión de dichas actividades e iniciando las indagaciones respectivas a efectos de hacer cumplir las normas que prohíben la quema de residuos agrícolas a cielo abierto.
De manera estratégica, la Corporación adelanta actualmente con el gremio palmicultor la construcción de una  agenda ambiental conjunta para impulsar la gobernanza del agua entre los usuarios del recurso hídrico, coordinar esfuerzos para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y desarrollar acciones para la adaptación al cambio climático, a fin de que este sector de la economía se fortalezca en procesos de una gestión ambiental responsable.
Al tiempo, CORPAMAG ha pedido apoyo al Instituto Colombiano Agropecuario ICA a fin de que se establezcan los protocolos correspondientes con respecto al tratamiento fitosanitario de los desechos agrícolas inservibles. Mientras tanto, la entidad continuará adelantando las acciones que permitan garantizar la estabilidad del ecosistema, erradicar las malas prácticas agrícolas y evitar al máximo los incendios forestales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!