Colombia está abierta a inversores de todo el mundo

54 0

“En Colombia estamos buscando inversionistas de China, Estados Unidos, Francia y de cualquier lugar del mundo de donde quiera que pueda provenir esa inversión porque nosotros no podemos segregar, ni limitar, ni discriminar quién puede invertir o no en nuestro país”.

Así lo manifestó este martes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el evento virtual ‘Aspen Security Forum: Global Leaders Series’.

Duque añadió que las personas o compañías que quieran invertir en el país tendrán que hacerlo respetando la legislación, el estado de derecho y las reglas del país.

“No podemos discriminar y quiero verlo como un mundo multipolar. Nosotros tenemos que conectarnos con el mundo entero según nuestras propias reglas, protegiendo nuestra Constitución y legislación”, aseveró el Presidente de Colombia.

El Mandatario invitó a las empresas de todo el mundo a que participen en los diferentes proyectos de infraestructura que tiene el país, “que todos vengan y de manera transparente presenten sus ofertas para nosotros escoger la mejor”.

Citó como ejemplo que las empresas chinas se ganaron la construcción del Metro de Bogotá, al igual que proyectos de carreteras 4G y también están haciendo obras en los ríos de Colombia, y el objetivo es lograr que más inversionistas participen en los diferentes proyectos con transparencia, seguridad y competitividad.

Y este es le motivo por el cual, explicó el Presidente Duque, las inversiones chinas han crecido en el país porque “nosotros hemos abierto licitaciones y ellos se presentan, participan y se ganan la licitación. Y también porque las empresas de Estados Unidos y de otros países no participaron”.

Así mismo, el Mandatario colombiano añadió que dentro de esa inversión extranjera también espera que las empresas de Estados Unidos pongan en práctica la estrategia del Nearshoring, trayendo algunas de sus sedes desde el Asia y otras partes del mundo a América Latina, con el fin de estar más cerca a su mercado natural.

“Si esto se hace de manera exitosa, va a generar mucho empleo, muchas oportunidades y con certeza se va a convertir en una forma de prevenir los flujos migratorios hacia Estados Unidos, porque la razón por la que se quieren ir masivamente a Estados Unidos fue porque se quedaron sin empleo y sin recursos”, afirmó el Jefe de Estado.

Esta estrategia de Nearshoring, además podría servir para generar desarrollo e interdependencia positiva en la región.

En el diálogo organizado por el Instituto Aspen, de EE.UU., participaron Gedeon Rachman, responsable del área internacional del periódico británico Financial Times; el general en retiro  David Petraeus y el diplomático Nicholas Burns, entre otros.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!