Expertos han detectado 42 linajes del SARS-CoV-2 en Colombia

251 0

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 327 secuencias y 42 linajes del SARS-CoV-2 en Colombia, tras una evaluación realizada a 14 ciudades del país en el más reciente estudio genómico.

De acuerdo con esa entidad, 12 de los linajes se encuentran en el departamento del Amazonas, donde se confirmó la presencia del linaje de la variante (B.1.28.1/P1) que tiene como origen Brasil.

El estudio determinó que esta nueva variante fue detectada en tres personas. Se trata de una mujer de 39 años residente en Leticia (Amazonas), quien presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero mediante una prueba PCR.

Otro de los contagiados de esta nueva cepa, es un hombre de 79 años perteneciente a una etnia indígena del Amazonas, quien presentó síntomas el pasado 2 de enero y consultó el día 7 en el hospital municipal.

El tercer caso es el de una mujer colombo-brasilera que recibió atención médica en Leticia, pero se encuentra estable en el municipio de Tabatinga en Brasil.

La investigadora de la Unidad de Secuenciación y Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), Katherine Laiton Donato, aseguró que en el último estudio fueron detectados siete linajes nuevos entre ellos el de Brasil.

“Con el apoyo de la Universidad de los Andes y la Red Renata, se confirmó que se tuvieron secuencias de estos siete nuevos linajes de SARS-CoV -2 de 14 departamentos, dentro de los cuales se tienen 12 secuencias genómicas en Amazonas”, manifestó.

Destacó que la variante P1 originaria de Brasil, se detectó de forma oficial en el país el pasado 29 de enero.
Esa entidad precisó que Bogotá registra a la fecha 73 variantes, Valle del Cauca 55, Antioquia 29, Amazonas 22, Atlántico 16, Cundinamarca 15, Nariño 14, Boyacá 12, Tolima y Meta 9, Risaralda 8.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, ratificó que es importante fortalecer las medidas de autocuidado como el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, el lavado frecuente de manos, la distancia física de al menos dos metros entre personas, evitar aglomeraciones, reuniones familiares o de amigos y mantener los espacios ventilados.

“Es muy importante insistirle a los colombianos que la pandemia no ha terminado, de lo que cada uno haga ahora, depende el comportamiento de la curva en el futuro. Evitar contagios y más fallecidos depende del mantenimiento de las medidas de autocuidado”, dijo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!