Cifra de ciudadanos venezolanos en Colombia sumaba 1’729.537 al cierre de 2020

230 0

Un total de 1’729.537  ciudadanos venezolanos se encontraban en Colombia al 31 de diciembre de 2020, cifra inferior en 2.35% a la registrada un año antes, de acuerdo con estadísticas de Migración Colombia.

El Director de la entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios, indicó que de esa cifra, el 44%, equivalente a 762.823 venezolanos, se encontraban en condición regular, mientras que el 56% restante, 966.714, estaba en situación irregular.

Los más de un millón 729 mil migrantes venezolanos se encontraban en principalmente en Bogotá (19,52%), Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali, en ese orden.

De dicho número de ciudadanos oriundos de Venezuela, más de 404 mil corresponden a menores de edad.

Espinosa Palacios explicó que a partir de marzo de 2020, cuando se decretó la Emergencia Sanitaria debido a la pandemia del coronavirus, empezaron a registrarse disminuciones mensuales en el número de personas provenientes de Venezuela, tendencia que se revirtió en octubre pasado.

Recordó que comenzó el retorno voluntario de venezolanos a su país y el primer fin de semana, tras la decisión del Gobierno Nacional de cerrar todos los pasos fronterizos, salieron del país un poco más de 29 mil migrantes venezolanos, seguidos en los meses posteriores por un poco más de 109 mil.

No obstante, se esperaba el regreso de migrantes una vez se reactivara la economía colombiana y para finales de 2020 la dinámica vuelve a cambiar y se comienza evidenciar por las carreteras nacionales grupos de venezolanos que buscan llegar al interior del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!