Procuraduría pidió a autoridades de investigación y judicialización fortalecer acciones de prevención de la trata de personas

503 0

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para fortalecer las acciones de prevención contra la trata de personas y todas las violencias en razón del género, y pidió a las autoridades de investigación y judicialización y a entidades del orden nacional y territorial acciones contundentes contra los explotadores y tratantes.

Durante la Rendición de Cuentas del Comité de Lucha contra la Trata de Personas de Bucaramanga, la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora Verbel, invitó a los mandatarios territoriales a asignar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la lucha contra la trata de personas, y advirtió que “estos asuntos deben ser prioridad en el presupuesto”.

Enfatizó en que las víctimas requieren una atención de calidad y en condiciones de dignidad, y que la prevención de este delito “requiere mucho más que una campaña aislada sin sostenibilidad”.

Aseguró que, en la administración de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, la lucha contra la trata de personas seguirá siendo una prioridad y un eje fundamental para la Entidad, y reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la tarea de proteger los derechos y la dignidad humana.

Anunció que el Ministerio Público en Bucaramanga tendrá un plan de acción exclusivo para vigilar y controlar las acciones de lucha contra la trata de personas, ante las difíciles condiciones que presenta la ciudad por ser un territorio con alto flujo migratorio, en especial de niñas y mujeres venezolanas que están en riesgo de ser captadas por tratantes y explotadores.

Estos planes de acción se construirán en diferentes ciudades del país con el apoyo de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

Finalmente, la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres resaltó el ejercicio de rendición de cuentas hecho en Bucaramanga, como un ejemplo nacional y una experiencia piloto que puede ser replicada en otras ciudades del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!