Contraloría urge avance de inicio de fase de reparación y construcción de viviendas en Providencia y Santa Catalina

281 0

La Contraloría General de la República realizó un llamado al Gobierno Nacional para que se agilicen las acciones para la construcción y restauración de viviendas en Providencia y Santa Catalina, y que se observen los principios de planeación, economía y selección objetiva, teniendo en cuenta las afectaciones que aún padecen las familias de las islas por las inclemencias del clima y la falta de conexión de servicios públicos en algunas viviendas y establecimientos de comercio y turismo.

 

Desde el pasado 28 de diciembre se viene adelantando la primera fase de intervención a las casas que resultaron con afectación leve y moderada tras el paso del Huracán Iota. Labor realizada por el Ministerio de Vivienda, en articulación con la UNGRD, la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, el Sena y las Fuerzas Militares. 

 

En la segunda fase, se buscará ejecutar la reparación y construcción de viviendas nuevas (aquellas que necesitan intervención estructural).

 

En este sentido, según el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, resulta necesario agilizar todas las acciones para que se inicie la fase de reparación y construcción de viviendas para superar los problemas de habitabilidad en las islas. 

 

“De igual manera, si bien las declaratorias de calamidad pública, de situación de emergencia manifiesta y de situación de desastre departamental, permiten ejecutar esquemas de contratación directa, la Contraloría insta a que se observen los principios de planeación, economía y selección objetiva para todos los procesos de contratación que se adelanten para la reconstrucción”, subrayó. 

 

Viviendas reparadas 

En las visitas de verificación que realizó la Contraloría, se pudo evidenciar que, con corte al 23 de enero de 2021, en cumplimiento de la primera fase que consiste en la reposición de cubiertas de las viviendas afectadas, se han reparado 128 viviendas del grupo de las 877 aptas para intervención por daño leve o moderado (98 daño leve y 30 daño moderado). 

 

“Hay que destacar el apoyo de las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército y Policía) y el Sena, en el trabajo que realizan con la Alcaldía, la UNGRD y el Ministerio de Vivienda en la rehabilitación de los techos de las viviendas que tuvieron daños leves o moderados (que tenían las condiciones para ser rehabilitados).

 

De acuerdo a los tiempos que se nos han explicado, con cada casa, dependiendo de los daños, se pueden demorar entre 4 a 5 días para habilitar una cubierta de las viviendas de la primera fase, es decir aquellas con daños leves o moderados. Es por esto que estamos haciendo un llamado para que se agilice el inicio de la fase de reconstrucción y reparación de viviendas”, agregó Pineda Téllez. 

 

La información brindada por la UNGRD, con corte 23 de enero, indica que 122 personas están interviniendo en el proceso de rehabilitación de techos, de la siguinete manera:

 

  • Ejército: 30 hombres, distribuidos en 5 cuadrillas 
  • Armada: 25 hombres, distribuidos en 4 cuadrillas 
  • Policía: 24 hombres, distribuidos en 4 cuadrillas 
  • Alcaldía: una cuadrilla de 6 personas 
  • Sena: 37 personas, distribuidos en 2 cuadrillas directas de intervención y 17 auxiliares que apoyan las labores de todas las cuadrillas. 

 

El inventario de la UNGRD muestra también que a las islas de Providencia y Santa Catalina han llegado (corte 21 de enero de 2021) 10.124 tejas, de igual manera 1.398 listones de madera y otras herramientas y materiales para la instalación de las cubiertas.

 

Recepción y entrega de materiales 

 

La Comisión de la Contraloría pudo evidenciar que la UNGRD ha dispuesto de dos Bancos de Materiales, uno en el Aeropuerto El Embrujo y otro en El Colegio Junín, situado en el sector de pueblo viejo de Providencia, y un centro de recepción y despacho de materiales en el muelle.

“Debido a la necesidad que se ha generado por algunas familias de cubrir los techos de sus viviendas, la UNGRD ha desarrollado el procedimiento de entrega de materiales a los damnificados, luego de ser validados los datos registrados en el EDAN y el RUD y con previo visto bueno de la Alcaldía de Providencia. La rehabilitación de techos por parte de las familias afectadas, deben contar con el acompañamiento de la UNGRD, el Sena o las Fuerzas Militares”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

Remoción de escombros

 

Adicionalmente, destacó el trabajo que han adelantado las Fuerzas Militares en la labor de remoción y limpieza de vías e infraestructuras en Providencia y Santa Catalina.

“La remoción de escombros ha sido una de las labores más importantes, pues a la fecha se han sacado 1.145 toneladas de escombros en 209 contenedores, lo que, además, ha permitido no sólo darle otra cara a la Isla, sino también que se facilite el desarrollo de distintas labores de la reconstrucción, concluyó Pineda Téllez.

Especial seguimiento a recursos

 

En el marco del ejercicio de Especial Seguimiento previsto en el Decreto Ley 267 de 2000, la CGR presenta en este boletín el seguimiento a la ejecución de los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional para la mitigación de la emergencia presentada por el paso del huracán categoría 5, IOTA por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A la fecha del presente informe el Gobierno Nacional ha dispuesto recursos por $84.428.125.689, a través del Ministerio de Hacienda, a la UNGRD, Instituto Nacional de Vías INVIAS y Bancoldex; así:

ACTO ADMINISTRATIVO 

ENTIDAD BENEFICIARIA O GESTORA DE LOS RECURSOS 

RECURSOS TRANSFERIDOS 

RECURSOS DESTINADOS A SAI, PROV. Y S.C 

Resolución 1974 del 19/10/2020 *

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (a través de transferencia al FNGRD)

$ 20.000.000.000

$ 151.432.716

Resolución 2368 del 01/12/2020

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

$ 150.000.000.000

$ 50.000.000.000

$ 10.426.692.973

Resolución 2402 del 07/12/2020

Instituto Nacional de Vías – INVIAS

$ 20.000.000.000

$ 20.000.000.000

Resolución 2138 del 18/11/2020

Bancoldex

$ 3.850.000.000

$ 3.850.000.000

TOTAL 

$ 193.850.000.000 

$ 84.428.125.689 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!