Así avanza el ‘Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo’

252 0

Durante la jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en el municipio de Coveñas (Sucre), el Presidente, Iván Duque Márquez y su gabinete mostraron los avances del ‘Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo’, suscrito el 7 de febrero del 2020.

El objetivo del Pacto es articular entre la Nación, los departamentos de Córdoba y Sucre y los municipios signatarios, las políticas, planes y programas orientados a fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la región, para consolidar el Golfo de Morrosquillo como un destino turístico de primer nivel en el país.

En cuanto a infraestructura vial, la vía Santa Lucía–Moñitos (Córdoba), por $190.000 millones, fue contratada directamente por el Invías y está programada su adjudicación el 23 de marzo de este año. Para la vía El Delirio y Puerto Viejo (entre Palmito, Coveñas y Tolú), el 6 de octubre de 2020 se suscribió un contrato por $41.972 millones y se tiene programado que la obra comience en marzo próximo.

Acueducto y alcantarillado

En las obras de acueducto y alcantarillado se ha avanzado en dos líneas: los estudios de factibilidad de un acueducto regional cuyo perfilamiento fue entregado el 29 de diciembre de 2020, así como los estudios de prefactibilidad y factibilidad para el acueducto de Coveñas, que se terminarán en octubre de 2021, para continuar el proceso de viabilidad ante el Ministerio de Vivienda e iniciar las obras en diciembre de 2021.

De la misma manera, está planeada la construcción de los acueductos municipales que se encuentran viabilizados, el 10 de octubre de 2020 se firmó el convenio para el acueducto de San Antero, y mientras que los de Tolú, Toluviejo, San Onofre y Palmito serán los siguientes.

En cuanto a salud, para el Hospital de Coveñas, el 29 de diciembre de 2020 se recibió el perfilamiento por parte de Enterritorio, los estudios de prefactibilidad y factibilidad se terminarán en octubre y se prevé iniciar obra en diciembre de 2021.

Ese centro hospitalario prestará algunos servicios de segundo nivel y tendrá en cuenta la mayor demanda de servicios en temporada alta.

Con relación a la prevención y mitigación de la erosión costera en el Golfo de Morrosquillo se ha avanzado en dos líneas: los estudios de factibilidad, donde se han identificado 30 puntos críticos y la intervención de puntos críticos puntuales con proyectos estructurados en La Caimanera, Primera Ensenada y Segunda Ensenada en Coveñas, Paso Nuevo en San Bernardo, y La Rada, Moñitos y Santander de La Cruz en Moñitos.

Sobre la estación de bomberos de Tolú, que prestará servicio también a Coveñas y a los municipios aledaños, el 29 de diciembre de 2020 se recibió el perfilamiento del proyecto y se espera comenzar construcción en diciembre de 2021.

Igualmente, se trabaja en la ampliación y mejoramiento de la pista del Aeropuerto del Golfo de Morrosquillo de Tolú. Para esta obra, la Aerocivil ya contrató los estudios y diseños por $1.329 millones para la ampliación a 2.200 metros de la pista de aterrizaje. Este contrato se terminará de ejecutar en mayo de 2021.

De la misma manera, para la ampliación del SENA de Tolú por $751 millones, la entidad ya adquirió dos lotes con un área de (1.185 m2). Un tercer lote (1.200 m2) está en revisión jurídica, se espera que su construcción inicie en el último trimestre de 2021.

Conectividad

EL MinTIC, asimismo, se encuentra desarrollando un proyecto para la instalación de zonas digitales rurales, que inició en agosto de 2020, con una ejecución de 18 meses. Entre los municipios beneficiados se encuentra Lorica con 6 zonas digitales y 5 zonas en Tolú.

El segundo proyecto de esta cartera corresponde a los incentivos a la oferta de internet fijo (conexiones a los hogares), cuya instalación inició en Moñitos y San Antero (octubre 2020) y Toluviejo (noviembre 2020).

El próximo mes se realizará el segundo comité técnico en el que se validará el Plan de Acción 2021 para la posterior aprobación del Consejo Directivo, que se realizará en el mismo mes de febrero.

Este Plan contempla inversiones por $413.235 millones en 2021, de los cuales el 68% ($281.845 millones) se ejecutarán en el primer semestre, y el restante 42% ($173.559 millones) en el segundo semestre, para completar el 100% del plan de acción 2021.

Teniendo en cuenta las inversiones ejecutadas en 2020 por $68.577 millones (8% del Plan Estratégico de Inversiones) y las proyectadas para el 2021, al final de la presente vigencia se habrá ejecutado el 53% del total del Pacto Golfo de Morrosquillo. El Plan tiene contempladas inversiones por un total de $912.236 millones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!