En 12 mil hogares los niños dejaron de asistir a clases por efectos de la pandemia

234 0

La Encuesta Pulso Social llevada a cabo por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística identificó que en Santa Marta en el 84,3% de los hogares encuestados continuaron las actividades educativas o de aprendizaje en los colegios desde que se presentó la emergencia por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, con preocupación se observó que en el 9 por ciento no continuaron estas actividades educativas.

Es decir que, mientras que en 113 mil hogares la educación de los niños y niñas continúa pese a la emergencia sanitaria, en más de 12 mil 123 estas no continuaron. Asimismo, otros 12 mil 176 hogares informaron que los menores no asistían o realizaban actividades educativas o de aprendizaje.

Entre las causas principales para la deserción en las escuelas la encuesta reveló que, en 1.770 hogares, es decir, el 30 por ciento dijeron que las escuelas se encontraban cerradas por la llegada del Covid-19 y no se impartían clases virtuales.

Otros 1.548 de los hogares encuestados dijeron que pese a que la Institución Educativa si ofrece clases virtuales en la vivienda no cuenta con acceso a internet.

2.232 hogares precisaron que no pueden pagar la pensión por la reducción de ingresos económicos debido a la emergencia Covid-19. Resulta significativo que, en ningún hogar la causa para la deserción fuera que no cuenta con radio o televisor o que el niño, niña o adolescente necesita trabajar para apoyar la economía del hogar.

Vale la pena anotar que la pandemia ha tenido un impacto en el sistema educativo con efectos diferenciales según el sector oficial o privado y los distintos niveles educativos.

Revisando por nivel de formación tanto preescolar, como media podrían verse más afectados de manera particular por la reducción de ingresos de las familias, por esta razón se han generado estrategias específicas desde la Secretaría de Educación para mejorar el tránsito y proteger la trayectoria del Preescolar a la Básica Primaria y de la Secundaria a la Media.

Adicional a ello y entendiendo la afectación económica de los hogares cuyos hijos estudian en instituciones privadas, el Ministerio de Educación Nacional promovió la creación del Fondo Solidario con líneas dirigidas a las familias, jardines y colegios al igual que otras medidas tomadas por el Ministerio de Hacienda para apoyar a las instituciones.
Cabe mencionar que, la Encuesta Pulso Social (EPS busca producir información periódica relacionada con la confianza del consumidor, el bienestar subjetivo de las personas, las redes de apoyo de los hogares, el bienestar de los hogares con niños y jóvenes; y el conocimiento y acceso a las políticas públicas. Los datos hallados en el informe corresponden al mes de diciembre del 2020.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!