Banco Mundial entrego informe sobre el sistema de salud colombiano

213 0

Tras la presentación de los resultados del informe sobre atención primaria de la salud en Colombia, elaborado por el Banco Mundial, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, coincidió en que los desafíos del país pasan por fortalecer el sistema y enfocarlo mucho más hacia la prevención.

El estudio dejó ver, por ejemplo, que Colombia tiene un índice de acceso a salud del 95 % y un 72 % de calidad en la atención. “Aunque plantea posibilidades de mejora, muestra un sistema de salud robusto, maduro en términos de desarrollo y con capacidad de respuesta, como lo hemos podido experimentar con la emergencia por la pandemia”, aseguró el ministro.

El estudio también reconoció la diversidad de Colombia y planteó como desafío mejorar la atención en las zonas alejadas. Frente a esto, el ministro señaló que “como ilustra el estudio, los mayores indicadores de mortalidad infantil, mortalidad materna y otros indicadores se concentran en estas zonas del país”.

El ministro también destacó que Colombia. al tener un sistema de salud muy centrado en la respuesta hospitalaria, produce estos resultados evidenciados por el Banco Mundial. Entre los desafíos, comentó Ruiz Gómez, aparece la formulación del Plan Decenal de Salud, cuya tarea deberá surtirse este 2021 y que servirá de hoja de ruta para los próximos 10 años.

Oportunidades

Ruiz Gómez indicó que el país avanza en la tarea de superar estos rezagos y desafíos tanto en prevención como en un sistema basado en la salud del paciente y recordó que en el Congreso hay un proyecto de ley que permitirá incluir algunos de los resultados y recomendaciones del estudio del Banco Mundial.

“Encuentro una tremenda coincidencia entre los resultados y recomendaciones del estudio y lo planteado en este proyecto de ley, que es específicamente esto: un sistema de salud centrado en el individuo, con un modelo basado en un médico familiar, que tenga continuidad en la atención del paciente, con un sistema interoperable, que tenga la posibilidad de hacer todas las acciones de prevención y manejo de los pacientes”, indicó.

Finalmente, Ruiz Gómez agradeció al Banco Mundial por el informe y sus recomendaciones y dejó abierta la posibilidad para que exista cooperación con la institución, de manera que se pueda trabajar en la posibilidad de integrar “lo que sería la implementación de un proceso estructurado de ajustes del sistema, lo cual consideramos va a ser un reto muy importante, incluyendo todos los retos que vamos a tener en el postcovid”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!