Hoy, se realizara la Charla virtual ‘Tradiciones del Carnaval Caribe’

220 0

Todos los samarios y magdalenenses están invitados a la charla virtual que presentará esta noche la Fundación Carnaval del Sur, Funcarsan, que tiene como invitado especial al sociólogo Edgar Rey Sinning, quien nos hablará sobre las Tradiciones del Carnaval Caribe.

El acto se desarrollará este jueves 28 de enero, en modalidad virtual, a partir de las 7:00 de la noche, a través de la plataforma digital de Funcarsan: Facebook Live.

De acuerdo con la información suministrada por el sociólogo Edgar Rey Sinning, será una charla con la dinámica de preguntas y respuestas, teniendo en cuenta que Funcarsan tiene todo el interés de rescatar el Carnaval del Sur de Santa Marta.

“Vamos hacer una reflexión de cómo esos carnavales que nacieron en Egipto se fueron expandiendo en Europa, comenzando las fiestas el 16 de diciembre y con la Iglesia Católica, al igual que las autoridades civiles, se logró que terminaran el Martes de Carnaval, para darle inicio a la Cuaresma, el día Miércoles de Ceniza. Ese Carnaval que se celebraba en Europa llegó a América y se fortaleció con la cultura de los pueblos nativos y después con la llegada de la población africana”, manifestó Rey Sinning.

Explicó que ese Carnaval que se irrigó por todo el Caribe colombiano va a encontrar en Barranquilla un territorio fértil para las fiestas, a partir de esas grandes migraciones de pobladores de las riberas del río Magdalena, al igual que Santa Marta, Riohacha y Bolívar.

“Sin embargo, en los años 50 y 60, a comienzos del siglo XX, el Carnaval de Santa Marta va decayendo y se fortalece el de Barranquilla, mientras que el samario se tiene como una alternativa, al igual que su Fiesta del Mar, la cual tampoco ha cuajado del todo, por eso, al final de esta charla, vamos hacer una invitación, de que es necesario que las Fundaciones del Carnaval que existen en esta ciudad, se pongan de acuerdo y organicen un solo Carnaval para el año 2022 con miras al 2025, para celebrar una gran fiesta, a raíz de una política cultural del Distrito, donde puedan participar las autoridades civiles, ciudadanía, los sectores populares, el empresariado y la academia, de tal modo que podamos constituir una gran fiesta y una sola organización de carnavales como lo hace Carnaval S.A. de Barranquilla, la Fundación de la Leyenda del Festival Vallenato o el Carnaval de Pasto, esa es la invitación que haremos en la charla”, puntualizó el sociólogo Edgar Rey Sinning.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!