622 casos de violencia intrafamiliar se registraron durante el 2020 en Santa Marta

228 0

La violencia doméstica o intrafamiliar continúa siendo un fenómeno de ocurrencia frecuente, en el que principalmente a los niños y niñas, a las mujeres, ancianos, ancianas y quienes tienen alguna forma de discapacidad son los grupos más vulnerables. En la ciudad de Santa Marta, según el más reciente informe emitido por Medicina Legal, durante el 2020 se denunciaron 622 casos de este tipo de agresión.

Uno de los más recientes casos de violencia intrafamiliar se registró en el sector de Los Almendros, donde una mujer identificada como María Moreno, expuso un lamentable episodio que le tocó vivir al interior de su núcleo familiar, luego que su hermano por poca mata a golpes a su abuela a golpes la tarde del miércoles.

Casos como el anteriormente expuesto suceden a diario en esta capital ubicada al norte de Colombia, sin embargo, no siempre son denunciados y aun así las cifras emitidas por Medicina Legal prenden las alarmas y causan preocupación, toda vez, que solo durante el pasado mes de diciembre se denunciaron 43 casos de violencia intrafamiliar.

La violencia infligida por la pareja es una de las formas más comunes de violencia e incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo, en Santa Marta fue la más denunciada y de acuerdo con el establecimiento público colombiano, adscrito a la Fiscalía General de la Nación.

En Santa Marta el 68 por ciento de las denuncias por maltrato intrafamiliar son infringidas por la pareja. Solo durante el 2020 425 caso. Es válido resaltar que, en este tipo de violencia las mujeres son las más afectadas.

Frente a esto, los datos indican que la mayoría de las mujeres maltratadas no son víctimas pasivas, sino que a menudo adoptan estrategias para potenciar al máximo su seguridad y la de sus hijos.

Añaden indicios de varias razones por las cuales las mujeres pueden permanecer en relaciones violentas, por ejemplo: temor a represalias; falta de otros medios de apoyo económico; preocupación por sus hijos; falta de apoyo de familiares y amigos; estigmatización o posible pérdida de la custodia de los hijos asociadas con el divorcio; y amor y esperanza de que su pareja cambie.

A pesar de estas barreras, con el tiempo muchas mujeres maltratadas sí abandonan a sus parejas, a menudo después de múltiples intentos y de años de violencia. En el Estudio multipaís de la OMS, entre 19% y 51% de las mujeres alguna vez maltratadas físicamente por su pareja se habían ido del hogar durante al menos una noche y entre 8% y 21% se habían ido de dos a cinco veces.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!