No se podrá elegir qué vacuna covid aplicarse: Minsalud

303 0

El Gobierno tiene previsto iniciar desde el próximo mes el programa de vacunación contra la covid-19 en todo el territorio nacional, por eso, desde hace algunos días viene explicando cómo se realizará dicho proceso.

Una de las dudas que ha surgido entre la población es el de la posibilidad de poder escoger qué biológico aplicarse. Ante esto el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que los ciudadanos no podrán elegir la vacuna que se les suministrará.

“Las condiciones del plan no permitirán escoger la vacuna, como este es un efecto de acción colectiva, donde al vacunar protegemos a los demás, buscamos evidentemente tener la mayor capacidad mediante la vacunación y no mediante el proceso de selección de la vacuna, tema que sería muy difícil de implementar”, explicó el jefe de cartera en el programa Prevención y Acción.

Al respecto, el presidente Iván Duque agregó que lo que ha hecho el país “es trabajar con el mecanismo Covax, en el lado multilateral, donde tendrán la posibilidad de llegar distintas vacunas que estén dentro de ese pool de adquisición; y también los contratos bilaterales con las distintas farmacéuticas, donde se busca, acorde con las mejores prácticas internacionales, que tengamos efectividades superiores al 50 %”.

Colombia contará con biológicos desarrollados por Pfizer, AstraZeneca, Janssen y las obtenidas por Covax, provenientes de diferentes farmacéuticas.

“Por lo tanto, al tener toda esa variedad, se va aplicando la vacuna conforme a la disponibilidad en el lugar de vacunación”, agregó el presidente.

El ministro de Salud enfatizó que el elemento más importante es que el país cuente con la disponibilidad suficiente para inmunizar a los ciudadanos, pues el propósito de todas las vacunas es el mismo.

“Hay vacunas que tienen diferentes características, pero todas confluyen al mismo propósito que es proteger a la población. Hay condiciones en que las vacunas muestran diferentes niveles de eficacia, esos niveles pueden ser relativos en la medida en que pueden variar con las condiciones de edad, de las características de los pacientes”, dijo Ruiz.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!