El legado del Canciller Carlos Holmes Trujillo en el Ministerio de Relaciones Exteriores

225 0

Carlos Holmes Trujillo García era un diplomático por excelencia. Representó al país en las embajadas ante la ONU, la OEA, la Federación de Rusia, Austria, Suecia, Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo. También se desempeñó como embajador no residente ante los gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, y Jefe de la misión de Colombia ante la Unión Europea.

Esta experiencia le dio los méritos para que el 7 de agosto de 2018 asumiera como Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, cargo que ocupó hasta el 16 de noviembre 2019, cuando asumió la cartera de Defensa.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la Cancillería, Trujillo García siempre demostró un firme compromiso con el multilateralismo, que defendió siempre basado en reglas.

Luchó desde todos los escenarios contra el problema mundial de las drogas e invocó, de manera permanente, el principio de responsabilidad compartida, para contener las amenazas que el narcotráfico ha planteado históricamente a la institucionalidad y a la sociedad colombiana.

Impulsó con energía la aprobación de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la corrupción y promovió la discusión académica sobre la conveniencia de desarrollar nuevos instrumentos internacionales para el combate a este crimen, como una corte internacional anticorrupción.

Apoyó al Presidente Iván Duque en la extensión del mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que hace posible la presencia de una Misión de Verificación sobre la implementación del Acuerdo firmado en 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc, y concurrió disciplinadamente a la presentación trimestral de los informes del Secretario General, interviniendo siempre para demostrar el compromiso del Estado colombiano con la reincorporación de los excombatientes y la estrategia de desarrollo rural contenida en la política de Paz con Legalidad.

Venezuela

Invitó a la Organización de los Estados Americanos a celebrar su 49 Asamblea General en el país, e impulsó, en este escenario, importantes resoluciones denunciando la destrucción institucional ocasionada por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. En igual sentido, promovió y lideró la activación del Mecanismo de Consultas del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, ejerciendo su presidencia y logrando la aprobación de decisiones orientadas a sancionar a los responsables de la deriva antidemocrática que ha afectado a ese país.

En el Grupo de Lima, brilló por su liderazgo en defensa del Estado de derecho, los derechos humanos, la libertad y la democracia para los venezolanos, negándose siempre a bajar el estándar de las exigencias al régimen criminal.

El Ministro Trujillo fue un firme defensor de los migrantes venezolanos que han abandonado su territorio en busca de mínimas condiciones de dignidad. Como resultado de sus gestiones, el Secretario General de las Naciones Unidas estableció la figura del Representante Especial Conjunto para la Crisis Migratoria Venezolana, en cabeza del señor Eduardo Stein, y la Unión Europea convocó la Primera Conferencia sobre la Crisis Migratoria Venezolana.

El Canciller Trujillo siempre favoreció soluciones de regularización y atención a los migrantes venezolanos, y reclamó permanentemente por un mayor compromiso de los países frente a esta tragedia humanitaria. En concordancia, también impulsó la firma, por parte de Colombia, del Pacto Mundial para las Migraciones.

Ejerció un gran liderazgo en la comunidad internacional en defensa de la democracia y el Estado de derecho en la región y en distintos escenarios.

En este campo, siempre basado en los lineamientos del Presidente Duque, lideró la acción de Colombia para crear conciencia sobre la crisis y la ausencia de democracia en Venezuela.  Su voz fue escuchada en todos los foros multilaterales y en las reuniones bilaterales.

En nombre del Presidente Duque y del Gobierno Nacional apoyó la opción democrática de Juan Guaidó y, gracias a su constante esfuerzo y diálogo con distintos gobiernos, más de 60 países reconocieron su calidad de Presidente encargado de Venezuela. La designación de Guaidó incrementó notoriamente la presión y el cerco diplomático al régimen de Maduro.

Su trabajo revitalizó al Grupo de Lima que unió esfuerzos de varios países, para trabajar por restablecer la democracia en Venezuela.

Medio ambiente y multilateralismo

En materia ambiental, el Ministro Trujillo apoyó al Presidente Duque en su liderazgo frente a la creación del Pacto de Leticia e impulsó la ratificación de trascendentales instrumentos internacionales, como el Acuerdo de Minamata.

En el Congreso de la República, además, lideró la ratificación de la adhesión de Colombia al tratado constitutivo de la OCDE y gestionó la creación de la Misión de Colombia ante dicha organización.

Su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos se tradujo en la renovación, por un término de tres años, del mandato por el cual hace presencia en el país la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El Ministro Trujillo participó directamente en la negociación del acuerdo por el cual se extendió dicha permanencia, y se actualizaron los términos para asegurar que las actividades de la Oficina correspondieran a las nuevas realidades del país.

A nivel regional, participó activamente en todos los mecanismos de integración y concertación. Fue un firme creyente en el proceso de integración andina, en las bondades de la Alianza Pacífico y en el vínculo natural que une a Colombia con Mesoamérica y el espacio iberoamericano. También apoyó, con mucho entusiasmo, la creación de Prosur (Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur) como plataforma de diálogo y concertación para Suramérica, desprovista de sesgos ideológicos y en defensa de los principios democráticos.

Conocedor de la realidad de Asia, profundizó el relacionamiento de Colombia con este continente. Durante su gestión, se incrementó el diálogo político y el intercambio comercial y de inversiones con China, Japón, Australia e Indonesia, entre otros.

Trabajó sin descanso por el fortalecimiento de la relación bilateral con los Estados Unidos, logrando importantes avances en el Diálogo de Alto Nivel y en la creación del grupo bilateral de lucha contra las drogas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!