Ecopetrol presenta oferta para quedarse con ISA

259 0

Ecopetrol anunció este miércoles que presentó de manera formal una oferta no vinculante para adquirir las acciones que tiene en este momento la Nación de la empresa Interconexión Eléctrica S. A. E. S. P. (ISA), que corresponde al 51,4 por ciento de la compañía.

La empresa de petróleos señaló que esta decisión hace parte del plan para entrar en el mercado energético del país.

El anuncio se hace tres semanas después de que el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) reveló que tiene interés en ISA, a la que calificó en ese momento como “una compañía con los más altos estándares técnicos, financieros y de gobierno corporativo”.

Tras conocerse la intención de Ecopetrol, la acción de la petrolera bajaba 5 por ciento en la Bolsa de Colombia este miércoles antes del medio día; la acción de ISA caía 4 por ciento, y la del GEB bajaba 1 por ciento.

“Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Así mismo, la empresa precisó que con la posible adquisición de las acciones de ISA, el Grupo Ecopetrol “se fortalecería con activos de infraestructura energética de clase mundial, que generarían un flujo material de ingresos en negocios de bajas emisiones”.

ISA hace presencia en Colombia, Brasil, Chile y Perú y ha tenido buenos resultados financieros en los últimos años.

La compañía petrolera aseguró que con la adquisición de ISA “la Nación mantendría el control de ambas compañías a través de la participación de al menos el 80 por ciento en Ecopetrol”.

Para la transacción financiera se realizará un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol, por medio de emisión de acciones, recursos propios y desinversión en activos no estratégicos. Así mismo, se acordaría un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda y no a través de una oferta pública de adquisición (OPA).

El Gobierno tiene una participación mayoritaria de 51,4 por ciento en ISA, que a precios de mercado actuales podría alcanzar los 8.000 millones de dólares.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!