Amenaza en el Mar Caribe nacional por cuenta del viento y el oleaje

257 0

Durante la presente semana especialmente entre el 26 y 27 de enero del 2021 se prevén valores altos de velocidad del viento y de altura del oleaje en amplios sectores del Mar Caribe nacional, particularmente en el centro del área marítima donde el viento por alcanzar Independencia desde 30 a 35 nudos con posibilidad de rechas mayores De igual forma la altura del oleaje presenta valores entre 3.0 y 4.0 m en promedio.

El Ideam recomienda El Sistema Nacional de gestión del riesgo SNGRD tomar las medidas necesarias frente a estas alertas igualmente a operadores embarcaciones operadores turísticos y pescadores tener en cuenta este llamado para la adecuada planeación de sus actividades en este sentido tengan en cuenta:

1. Seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marítimas y atender las recomendaciones que brinde las autoridades centro de investigaciones oceanográficas del Caribe DIMAR.
2. Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos procurando divulgar las medidas de precaución de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.
3. Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas.
4. A Pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones se recomienda Consultar con las capitanías de Puerto antes de zarpar.

Los análisis y modelos de pronósticos indican que la alerta de vientos fuertes incrementos la altura de las olas se mantendrá durante las primeras 72 horas los colores naranja y rojo indican las áreas de la zona marítima que presentar a uno le hacen 3.0 y 4.0 metros.

Recomendaciones para las autoridades y consejos territoriales de gestión de riesgos
• Mantener el seguimiento a los informes del Ideam frente a las condiciones climáticas niveles de mareas vientos y fenómenos que puedan originarse.
• Reforzar la vigilancia en áreas de costo y tomar la medida para reducir el riesgo
• Mantener las acciones de información a la comunidad de los turistas donde se debe reiterar los posibles efectos de los fenómenos las acciones de protección a nivel familiar, así como los preparativos dispuesto para la administración municipal y departamental ante una emergencia

PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO
Activar los programas y herramientas de comunicación a los turistas y operadores turísticos previendo que conozca las medidas de autoprotección que deben adoptar.

Realizar visitas de orientación y revisión infraestructura pública y comunitaria de manera que puedan darse las orientaciones relacionadas con preventiva limpieza de escombro aseguramiento del echas ventanas vigas y columnas limpieza de canales de agua y desagüe sitios de riesgos posible amenazas entre otros.

PARA EL MANEJO DE DESASTRE
Mantener activa las estrategias de respuesta departamentales municipales de emergencia y sus protocolos de respuesta tenga presente que los servicios de respuesta alberguen alimentación búsqueda y rescate salud y saneamiento básico logística servicios públicos e información pública.

El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas además recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la gestión del riesgo y desastres y el Sistema Nacional ambiental está muy atento información que emita el Instituto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!