Santa Marta sobrepaso los 600 muertos por covid-19

221 0

Santa Marta parece haber entrado en una fase de un ligero incremento del contagio por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, la mortalidad continúa siendo una constante y de manera dolorosa en esta zona del país diariamente se informa la muerte de dos o más personas por causa de la infección, en su mayoría adultos mayores.

A corte del 23 de enero del 2021 la cifra de fallecidos diagnosticados con el coronavirus en Santa Marta supera el umbral de los 600 casos y suman un total de 603 desde que inició la pandemia en esta ciudad capital ubicada al norte del país, lo que deja una tasa de letalidad del 3.0 por ciento.

De estas cifras resulta significativo que siguen siendo la población vulnerable, es decir, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades las más afectadas en esta zona del país.

El 70 por ciento de las muertes ocurridas en los más de diez meses de pandemia han sido de mayores de 60 años, es decir, 428 personas adultos mayores han fallecido, en su mayoría padecían de enfermedades de base como la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y renal.

Actualmente, la administración de la alcaldesa Virna Johnson, implementa el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida, que llega a las viviendas de los samarios con un grupo de trabajadores de la salud, para conocer su estado de salud y atenderlos oportunamente en caso de estar contagiados, como también proteger a la población vulnerable, la de mayor riesgo de requerir ser hospitalizados y de fallecimiento, las personas mayores de 60 años y las que padecen comorbilidades.

Asimismo, los Comités Científicos tanto Distrital como Departamental, continúan monitoreando el comportamiento de la pandemia en el departamento del Magdalena y su capital, la ciudad de Santa Marta teniendo en cuenta las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional desde el 1 de septiembre, que permiten la reactivación de los sectores económicos y con ello, da vía libre a la movilidad de personas en todo el país.

Sobre las personas menores de 59 años el Instituto Nacional de Salud confirmó que han sido 175 las personas que han muerto en el Magdalena, sin embargo, solo una de las víctimas ha sido menor de edad.

En los municipios del departamento del Magdalena, los fallecimientos por causa del Covid-19 a corte del 23 de enero del presente año suman un total de 550 casos, de los cuales, en su mayoría, siendo estos 175 se registran en Ciénaga.

26 MIL PERSONAS SE HAN RECUPERADO

Pese a las dolorosas muertes de adultos mayores confirmadas por Coronavirus en el Magdalena, se dio a conocer que de manera simultánea la tasa de recuperados ha ido en aumento. Actualmente el 92 por ciento de los casos diagnosticados se encuentran libres del virus en el departamento.

Y es que luego que inició la pandemia en el Magdalena más de 28 mil 464 personas en el Magdalena, han resultado infectados con el peligroso virus, no obstante, de manera alentadora 26.264 han logrado sobrevivir y recuperarse.

Es así como entre la edad de entre los 0 y 49 años se han recuperado 18 mil 7 92 magdalenenses y samarios; entre 60 a 69 años 2.214 dejaron de estar infectadas con el virus; entre los 70 y 79 años un total de 1.156 se recuperaron; mientras que entre los 80 y 89 vencieron el virus 445 y finalmente entre los 90 y 99 años de edad, 82 personas dejaron de estar infectadas.

¿CÓMO PROTEGER A LOS ADULTOS MAYORES?

Los médicos han advertido que los más vulnerables ante la nueva enfermedad por coronavirus Covid-19 son los adultos mayores. Pero además de proteger su salud física, y justo porque saben que tienen mayor riesgo, es importante proteger también su salud mental, ante el temor y la distancia social autoimpuesta.

Organismos internacionales y especialistas en psicología recomiendan buscar maneras creativas para mantener a estas personas con interacción social e integrada a la familia y la comunidad, para que su calidad de vida no empeore con la cuarentena.

Para apoyar a esta población vulnerable es necesario recordar que si va a visitarlos hágalo solo y únicamente si no ha tenido ningún síntoma en los últimos 14 días; asimismo, no las saludes de mano, besos o abrazos; hay que mantener preferiblemente la distancia de al menos un metro y medio de distancia y no los automedique.

Es indispensable permanecer en contacto con esta población para conocer de primera mano su estado de salud física y mental; los adultos mayores no deben salir más allá de lo indispensable y deben lavarse las manos con frecuencia.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!