Papelerías y ventas de uniformes, afectados por la virtualidad

213 0

Históricamente, a comienzos de cada año en Colombia la economía se reactivaba con la llegada de los niños y jóvenes a las aulas de clases, donde los padres de familia tenían que invertir sus ahorros o parte de sus ingresos en la compra de útiles escolares y uniformes.

Sin embargo, hoy la situación es distinta debido a la pandemia provocada por la Covid-19, ya que esta obligó a transformar la educación presencial, convirtiendo a la virtualidad en la protagonista: clases, tutorías, evaluaciones y demás, todo a través de la internet.

La Opinión consultó con algunas papelerías y tiendas de uniformes de la ciudad de Cúcuta, cuyos administradores señalaron que las ventas han disminuido en más de un 90%, puesto que en muy pocos colegios están pidiendo lista de útiles completa (incluyendo libros), mientras que en otros solo solicitan lo básico como cuadernos, lápices y lapiceros, colores, tijeras y colbón.

Claudia Mora, propietaria de la papelería “Mi Oficina”, manifestó que efectivamente las largas listas de útiles que se veían en otros años, ya no se observan y “la venta de libros también disminuyó bastante, porque como ahora están haciendo todo en plataformas, pues ya los consiguen por medio de los colegios, entonces en las papelerías ya casi no se venden”.

Mora indicó que, hasta el momento, han sido muy pocas las listas de útiles que ha recibido donde exigen de todo, incluyendo libros que pueden llegar a costar hasta 500 mil pesos.

En algunas papelerías, caracterizadas por ser mayoristas, explicaron que han sido las más golpeadas, pues la mayoría de sus productos se distribuían a tiendas de barrio, colegios, universidades y empresas (que ahora aplican el teletrabajo), por lo que han tenido que dejar de invertir en muchas cosas.

Así mismo, aseguraron que en temporadas anteriores lograban tener hasta 30 o 35 empleados, pero por la situación económica hoy solo cuentan con 5 o 7.

Luis Felipe Echeverry, gerente de “Deportivos del Norte”, establecimiento dedicado a la venta de uniformes para colegios y universidades, aseguró que es consciente de la situación actual que vive el mundo y, por ende, si los estudiantes están inmersos en la virtualidad, no va a ser necesario adquirir uniformes.

“Para nosotros como empresa es una dificultad muy grande, porque siempre nos preocupamos por mantener al tope la mercancía para que la gente consiga los uniformes permanentemente”, dijo Echeverry l sector de las confecciones de uniformes también ha sentido con gran rigor los efectos de la pandemia durante este inicio de año.

La empresaria Esther Lizcano, detalló que en los 25 años de la fábrica “Triple Kes”, esta es la peor crisis financiera que ha vivido, puesto que las personas ya no utilizan estas prendas de vestir.

“Generaba 11 empleos directos y ahora solo tenemos 3 emergentes desde sus casas cuando salen trabajos especiales como uniformes antifluidos para el personal médico y enfermeras”, dijo Lizcano.

Solicitan la intervención de la alcaldía y de la Cámara de Comercio para aliviar la situación, pues no cuentan con los recursos encaminados a saldar deudas por concepto de impuestos, empleados, servicios públicos y arriendos. Colprensa.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!