En Jaque cerros y lotes de Santa Marta por incendios forestales

52 0

Los incendios forestales tienen en jaque a Santa Marta en cerros y lotes baldíos las conflagraciones se vienen acentuando, poniendo muchas veces en riesgo zonas urbanizadas.

El más reciente suceso se presentó el domingo anterior en el cerro de la Ensenada Juan XXIII, al norte de la ciudad, en donde el fuego arrasó con una extensa zona de vegetación.

El pasado jueves una conflagración en el sur de la cuidad consumió aproximadamente 11 mil metros cuadrados, de un lote contiguo a una institución educativa y un sector residencial.

En los últimos días fueron atendidos oportunamente por los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, incendios en barrios como Ciudad del Sol, María Eugenia, Gaira y el corregimiento de Taganga.

Advertencias

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), a través de su director, Jorge Lizarazo, advirtió sobre las devastadoras consecuencias ambientales que, sobre la fauna y la flora, generan estos incidentes.

Por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, la Ogricc había advertido sobre las posibles consecuencias de las altas temperaturas y los fuertes vientos que se experimentarían durante el primer trimestre del año a causa de la llegada de la temporada seca.

También se advirtió sobre los riesgos asociados al mal manejo de los residuos, la falta de conciencia ciudadana y sentido de corresponsabilidad en la gestión del riesgo de desastres.

El jefe de la Ogricc invitó a la comunidad a tomar acciones preventivas, a seguir las recomendaciones que se comparten a través de las redes sociales para reducir los niveles de vulnerabilidad de la comunidad y a denunciar a pirómanos o provocadores de estas emergencias.

Igualmente, la Alcaldía Distrital de Santa Marta coordinará acciones interinstitucionales con la Policía Nacional, las secretarías de Gobierno y de Seguridad y Convivencia, para tomar las medidas pertinentes frente a responsables de este tipo de hechos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!