$715.000 millones para segunda fase de línea de crédito ‘Transporte Responde’

296 0

Con el ánimo de continuar reactivando y apoyando el sector transporte, el Gobierno Nacional, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex), amplió la línea de crédito “Transporte Responde”, con un cupo de $715.000 millones.

En esta segunda fase, empresarios de diferentes actividades de modos terrestre, marítimo fluvial y aéreo podrán acceder a los créditos.

Así las cosas, los $715.000 millones se dividieron en tres subcupos, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas. El primero de ellos, estableció un monto de $379.000 millones para las Mipymes. Para que las microfinancieras puedan irrigar los recursos a las micro y pequeñas se estableció un cupo por $136.000 millones, mientras que para las grandes empresas accederán a $200.000 millones.

En ese orden de ideas, las microempresas podrán solicitar créditos hasta por 100 millones de pesos; las pequeñas hasta por $500 millones, las medianas hasta por $1.000 millones y las grandes empresas por $3.000 millones.

“El Gobierno Nacional sigue comprometido con el diseño de estrategias que apoyen a los empresarios del Sector Transporte, buscando generar liquidez a transportadores y operadores. En esta nueva fase de ‘Transporte Responde’ apoyamos la reactivación de la economía, contribuimos a que el sector se siga dinamizando con determinación, pero lo primordial es que mantenemos el acompañamiento en estos tiempos. De esta forma, seguimos avanzando en la reactivación segura del sector, buscando mitigar el impacto negativo generado por la pandemia”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Recursos a través de la banca comercial

Hay que destacar que los recursos serán desembolsados a través de entidades como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas y entidades financieras con cupo Bancoldex y quienes accedan podrán tener los siguientes beneficios:

• Esta línea de crédito preferencial establece plazos de pago de hasta tres años, con cuotas mensuales o trimestrales y con periodos de gracia de hasta de un año.

• El tomador del crédito tendrá una reducción en la tasa de interés en mínimo 2%, respecto de la tasa plena que la entidad financiera hubiera aprobado en condiciones estándar de mercado.

• A través del Fondo Nacional de Garantías, el Gobierno nacional, respaldará la deuda de los transportadores hasta en 80%.

Las empresas de transporte aéreo deberán presentar el permiso de operación para prestar servicios de transporte aéreo no regular de aerotaxi de pasajeros y/o especial de carga vigente, expedido por la Aeronáutica Civil.

Terminales de Transporte

Al crédito también podrán postularse las terminales de transporte terrestre de pasajeros que tengan el código 5221 ante el Registro Único Tributario (RUT). Estas deberán presentar, además, el certificado de Cámara de Comercio en el que se verifique su actividad como terminal de transporte.

Finalmente, hay que anotar que en esta línea de crédito no está incluidos, en cualquier caso, empresas ni concesionarios pertenecientes a sistemas de transporte masivo. Así mismo, se excluyen de ella las empresas aéreas regionales, las de transporte regular y las exclusivas de carga.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!