Según el Dane más de 17 mil jóvenes samarios están sin empleo

505 0

El desempleo juvenil constituye uno de los principales desafíos para los sistemas de intervención laboral, sobre todo, luego de la llegada y expansión de la actual pandemia que azota al mundo y de la cual la capital del Magdalena no es ajena, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en el Caribe y América Latina cera de 10 millones de jóvenes no acceden a una oportunidad laboral.

En Santa Marta según el más reciente informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo juvenil correspondiente al trimestre septiembre – noviembre del 2020 se ubicó en el 27,7 por ciento.

En este sentido, el reporte señaló que para el mes de noviembre del año que acaba de concluir, más de 17 mil jóvenes samarios y residentes de la ciudad de Santa Marta se encuentran en condición de desempleados.

Estas cifras, en comparación con el mismo trimestre del 2019 representan un aumento significativo en materia de desempleo juvenil, toda vez que, en la ciudad de Santa Marta dejaron de estar empleados más de 4 mil jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.

Las crecientes cifras de desempleo juvenil, es una muestra de la no favorable formulación de propuestas inconstitucionales e inadmisibles de reducción de los estándares mínimos de remuneración de los jóvenes que ameritan un análisis detenido para encontrar alternativas de respuesta a los problemas de empleabilidad del grupo poblacional de los trabajadores entre 14 y 28 años de edad.

Asimismo, en contexto del desempleo juvenil en territorios como la capital del Magdalena incluye a niños y jóvenes que ni estudian ni trabajan, por lo que se encuentran inmersos en una marginación educativa, esto aunado a la población femenina que a temprana edad entran en la maternidad, lo que reduce potencialmente la inclusión en el sistema de relaciones laborales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!