Minsalud pide que tema de vacunas no genere avalancha de tutelas

242 0

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a la ciudadanía con relación a las posibles tutelas que se puedan presentar para obtener la vacuna contra el covid-19 y comentó que esto le generaría un daño al programa que tiene diseñado el Gobierno.

“Buscar una tutela no nos genera un beneficio a la sociedad, sino que genera un daño a la sociedad y en ese sentido nosotros queremos hacerles un llamado muy especial a los jueces de la República, en el sentido de que esas prioridades que van a salir en el decreto tienen toda la legitimidad”, indicó Ruiz.

Según el funcionario, el borrador de decreto del plan de vacunación contra el coronavirus recibió comentarios de la sociedad en general, de las organizaciones sociales, entidades científicas y fueron revisados por las instancias de asesoría al Ministerio de Salud.

“Si nos saltamos la fila – sostiene Ruiz – y si buscamos vacunar una persona muy joven que no tenga comorbilidades vamos a estar afectando a una persona mayor que va a tener un riesgo muy grande de morir, por eso los colombianos deben entender que la vacunación no es un bien individual, sino un bien colectivo”, añadió.

Toda esta polémica surgió después de que con derechos de petición, congresistas de oposición pidieron al ministro de la Salud que haga públicos los contratos que ha suscrito el Gobierno para la compra de las vacunas contra la covid-19 con Pfizer y AstraZeneca.

Uno de ellos es el senador Jorge Robledo, quien desde diciembre pasado anticipó que citará al ministro Ruiz a un debate de control político para que informe sobre esas contrataciones. “Los contratos de las vacunas entre el Estado colombiano y Pfizer y AstraZeneca son una información pública”, dijo el senador Robledo.

Robledo asegura que desde el 27 de diciembre de 2020 le hizo un derecho de petición copia de los de los contratos con las transnacionales y planteó que “esta es la hora en que se ha negado ha entregarlos”.

Por su parte, el Ruiz y el presidente Iván Duque han defendido que la confidencialidad de los contratos es vital para garantizar que la vacuna contra la covid-19 llegue al territorio colombiano con todas las garantías correspondientes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!