En Santa Marta hay 23 mil mujeres desempleadas

460 0

Con los datos estadísticos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Santa Marta es la segunda ciudad de Colombia con la brecha más alta de desempleados entre hombres y mujeres; de manera significativa, se evidencia que el desempleo las sigue afectando más a las féminas.

Según el análisis de mercado laboral entregado por la entidad; para el trimestre septiembre – noviembre del año 2020 en Santa Marta la tasa de desempleo para las mujeres fue de 24,9 por ciento, esto evidencia que más de 23 mil mujeres en Santa Marta se encuentran desempleadas.

Cifra que deja en evidencia la desigualdad que existe en el mercado laboral de la ciudad de Bastidas, toda vez que, contrastados los datos de desempleo en la población masculina, la cual se ubica en el 12 por ciento, las mujeres casi doblan la tasa registrada para el trimestre en curso.

Lo anterior significa que, mientras la población masculina desempleada es de 16 mil personas, en las mujeres alcanzan un total de 23 mil, por lo tanto, en la ciudad hay más mujeres sin vinculación laboral que hombres. Asimismo, esto quiere decir que, en la ciudad existe una desigualdad del 13 por ciento en materia de desempleo, en donde las más afectadas son las mujeres.

DESIGUALDAD EN LA EMPLEABILIDAD
Por otro lado, Santa Marta es la ciudad con la brecha más alta en cuanto a las cifras de ocupados para el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre del 2020; en este sentido, la situación no es mucho mejor para las mujeres samarias y residentes de la ciudad de Santa Marta, puesto que, si bien no esta no es la brecha más alta a nivel nacional, continúa registrando cifras por encima de los 20 puntos porcentuales.

Para el trimestre en mención el informe evidenció que, la tasa de ocupados en la población masculina fue de 59,4 por ciento, no obstante, para en la población femenina es tan solo del 34,2 por ciento, existiendo así una brecha del 25,2 por ciento, en donde nuevamente las mujeres siguen siendo las más afectadas y menos empleadas.

Es decir, mientras la población ocupada de hombres en Santa Marta alcanza los 185 mil, las mujeres solo llegan a las 71 mil empleadas, mientras que, los hombres registran 114 mil ocupados.

Es válido mencionar que, tras cumplirse casi más de nueve meses de la llegada y expansión de la pandemia que dejó en ‘jaque’ a más de 60 mil empleos y produjo el cierre definitivo de cerca de 5 mil empresas en Santa Marta, el mercado laboral parece estarse recuperando, toda vez que, el último informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo correspondiente al trimestre septiembre– noviembre del presente año registró una disminución y se ubicó en el 17,4 por ciento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!