Con fines de extradición, capturado alias ‘Chepe’, lavador de dinero de desaparecidas Farc

202 0

El Presidente Iván Duque informó este viernes que la Fuerza Pública capturó, en el departamento del Caquetá, a alias ‘Chepe’, solicitado en extradición por las autoridades judiciales de España, con lo que se debilitan las finanzas de las disidencias de las Farc.

Se asestó “un golpe fundamental contra las estructuras de las disidencias de las Farc. El día de hoy fue capturado José Joaquín Marín Vergara, alias ‘Chepe’, solicitado en extradición por las autoridades judiciales del Reino de España”, dijo el Mandatario, al término de una Revisión Estratégica de Seguridad en Bahía Solano.

El Jefe de Estado afirmó que “este criminal, por años, fue el lavador de dinero de las Farc. Es un disidente y una persona que seguía vinculada a estas estructuras del narcotráfico y que estaba también vinculada a ese frente conocido como ‘Miller Perdomo’”.

Tal aprehensión -continuó el Mandatario- “es otro golpe fundamental a la estructura financiera de las disidencias y sabemos, además, que con la captura de este sujeto y su extradición también estamos debilitando toda la capacidad que tiene esta organización para el lavado de dinero”.

Manifestó que también se debilitan los nexos con “las estructuras del narcotráfico en Venezuela, en el ‘Cartel de los Soles’, como las propias estructuras del narcotráfico en nuestro país”.

El Presidente elogió la tarea cumplida por la Fuerza Pública y anotó que el hoy capturado se presentaba como “el lavador de dólares insigne” de las entonces Farc y ahora de las disidencias.

Nexos con las Farc desde el 2007

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicó que desde hace más de seis meses un grupo especializado de la Dirección de Inteligencia de la institución, que trabaja en coordinación con autoridades del Reino Unido y el Cuerpo Nacional de Policía de España, conocían la ubicación en el Caquetá de alias ‘Chepe’.

Explicó que mediante operaciones de inteligencia de Policía y Ejército se logró en la madrugada de este viernes la captura de esa persona.

“En la Audiencia Nacional de España hay referencias puntuales dentro del proceso -y esto es importante- de sus nexos, desde el 2007, con las Farc”, puntualizó el oficial.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!