Ya fueron seleccionados los finalistas del Premio Gabo

249 0

El Premio Gabo, convocado por la Fundación Gabo que fundó en 1995 el periodista y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, anuncia varios de los finalistas del reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

De acuerdo con el jurado de la octava edición del Premio Gabo, conformado por miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, directores de medios, expertos en comunicación y periodistas experimentados, 12 trabajos periodísticos –tres por cada categoría–, son grandes referentes del periodismo relevante, riguroso, ético e innovador de Iberoamérica.

Se trata de piezas extraordinariamente narradas, con investigación y reportería minuciosa, que van más allá de los enfoques tradicionales y profundizan en asuntos vitales y en las complejas realidades de América Latina.
Las historias fueron seleccionadas luego de un proceso de juzgamiento de tres rondas en que 58 jurados evaluaron 1.443 trabajos, publicados entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de junio de 2020, y escogieron 40 nominados– 10 por cada categoría– al Premio Gabo 2020.

Dentro del grupo de finalistas, integrado por periodistas y equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos, saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2020, que se conocerán el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual.

Antes, el 19 de enero, en jornadas a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., se llevará a cabo la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que participarán los finalistas del Premio Gabo 2020 y un jurado de la ronda final del juzgamiento para contar detalles de su quehacer en el oficio.

El Premio Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Sura y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.
En la categoría Texto, resultaron finalistas los siguientes:
• “El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”, publicado en Insight Crime, autor Jeremy McDermott.
• “Hugo, historia de un corazón”, publicado en el diario El Mundo de España. Autor Pedro Simón.
• “Venezuela, o paraíso dos contrabandistas”, publicado en InfoAmazonia, Miami Herald, Runrun.es, De Correspondent y Correo del Caroní. De varios autores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!