¿Qué ha pasado con los recursos del FONGES para Unimagdalena?

109 0

A principios del segundo semestre de 2020, el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar prometió más de tres mil millones de pesos a la universidad pública acreditada del departamento que él mismo lidera. A la fecha, la Universidad del Magdalena afirma que aún faltan más de 600 millones de pesos, por lo tanto, no han podido ser reembolsados a los estudiantes.

Aunque la Gobernación del Magdalena anunció a través de diferentes canales de comunicación que se realizó el giro total de los recursos prometidos a la Universidad del Magdalena por concepto del Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior Pública en el Magdalena, Fonges, para el semestre académico 2020-2, la institución aseguró que no se registró el cuarto y último giro, muy a pesar de que, en reiteradas ocasiones, se solicitó acelerar el proceso  de desembolso oportuno para que la comunidad estudiantil y sus familias, lograran disfrutar con tranquilidad la época decembrina.

A través de un correo electrónico dirigido a la institución, el pasado miércoles 30 de diciembre, la Gobernación departamental señaló que hizo la solicitud a la Secretaría de Hacienda “para proceder con el último giro por el orden de $654.747.400”; no obstante, la Universidad del Magdalena informó a través de su Grupo de Tesorería, que, luego de hacer la revisión, se constató que “a la fecha del jueves 14 de enero de 2021 no se registró el giro de estos recursos correspondientes al periodo académico 2020-2”.

Cabe recordar que, 6.746 estudiantes de pregrado presencial y a distancia de Unimagdalena fueron aprobados para recibir este beneficio, al igual que 555 estudiantes de postgrado. Y aunque más de la mitad del total de jóvenes ya recibieron su reembolso económico, aún hay 1.649 a la espera del pago correspondiente al 50% de sus matrículas del segundo semestre del año 2020, pese a que ya aceptaron el beneficio y les fue expedida la carta cheque por parte de la Gobernación del Magdalena, con el fin de recibir el valor total faltante para completar la matrícula cero.

Es así como se hace necesario que la Gobernación del Magdalena gire los recursos en mención a la Unimagdalena, para liquidar el Convenio Interadministrativo No.002 suscrito entre ambas instituciones y cuya vigencia fue hasta el 31 de diciembre de 2020.

La demora por parte de la Gobernación del Magdalena en realizar los giros ha generado preocupación entre la comunidad estudiantil, magdalenense y en general, puesto que ya inició un nuevo año lectivo y aún faltan $654.747.400 de los más de tres mil millones de pesos prometidos por el Gobernador Caicedo Omar para el segundo semestre de 2020. La pregunta que ronda, además de la fecha exacta del giro pendiente es… ¿el Gobernador del Magdalena no va a aportar en el 2021 para la Matrícula Cero de la Universidad Pública del Magdalena?

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!