Fedemunicipios asegura que el Gobierno pondría a competir municipios en compra de vacunas

247 0

Gilberto Toro, director de la Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los alcaldes del país, le solicitó al Gobierno Nacional que se elimine el artículo 21 del proyecto de Decreto “por el cual se define el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID – 19 y se dictan otras disposiciones”.

Aseguran que esta medida pone a competir a los municipios, ya que “la inmensa mayoría no cuentan con la capacidad económica” para realizar la compra de la vacuna.

“Abrir la posibilidad de compra de vacunas por parte de los mandatarios locales generaría una competencia entre las entidades territoriales con mayor o menor capacidad de generación de recursos propio, teniendo en cuenta que unos las podrán adquirir y otras no; lo que generaría un señalamiento de las comunidades locales a sus mandatarios y un innecesario deterioro de su ya desgastada gobernabilidad”, aseguró Toro.

Por su parte, Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera (Cundinamarca), presidente de la federación, afirmó que “desde el principio de esta pandemia hemos trabajado de manera articulada y coordinada con el Gobierno Nacional (…) pero le solicitamos al Ministro de Salud y al Presidente Duque ampliar unos días el plazo establecido para presentar comentarios al borrador de decreto y acoger nuestra solicitud de eliminación del artículo 21”.

Entre tanto, los alcaldes miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), consideraron que la   compra   de   las vacunas   debe   estar   estructurada   y diligenciada únicamente por el Gobierno Nacional.

“Si algún alcalde consigue una oferta de vacunas, ésta le será transmitida al Gobierno Nacional para que este evalúe y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia”, manifestaron de manera conjunta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!