Por la Pandemia Santa Marta dejó de recibir a más de 28 mil extranjeros desde el 2020

239 0

De acuerdo con el reporte de flujo migratorio entregado por Migración Colombia, la ciudad de Santa Marta recibió y hospedó a 11 mil 002 extranjeros durante el 2020, una cifra sustancialmente baja y que simple vista refleja el impacto que ha tenido la llegada y expansión de la pandemia en esta zona del país caracterizada por una economía que se mueve en un 70 por ciento del turismo.

En comparación con el mismo periodo de tiempo del 2019, la ciudad de Santa Marta a raíz de la pandemia dejó de recibir a más de 28 mil 500 turistas de procedencia extranjera, toda vez, que durante ese año llegaron al Distrito Capital un total de 39 mil 585 visitantes extranjeros. Esto significa una reducción del 70% de la población extranjera que circuló en Santa Marta durante el 2020.

Y es que a pesar de que los sectores productivos de la ciudad han comenzado a reactivarse desde el pasado mes de septiembre, la industria sin chimenea sufrió un duro golpe tras la llegada del virus; fueron millonarias las pérdidas que tuvieron que enfrentar sectores como el hotelero y gastronómico, los cuales, además, se vieron obligados a liquidar sus establecimientos ante la dura recesión económica.

Otro factor que condicionó la ausencia de turistas extranjeros en la ciudad de Santa Marta fue la restricción y cierre de los vuelos comerciales internacionales que se llevó a cabo desde el pasado mes de marzo como medida para evitar que el virus se siguiera expandiendo en suelo colombiano.

No obstante, a pesar del panorama anteriormente expuesto, las cifras entregadas por el informe de flujo migratorio de Migración Colombia revelan que Santa Marta inició el año 2020 de manera positiva y se consolidó como la capital de turismo mundial, puesto que, para el mes de enero recibió un total de 3 mil 603 extranjeras; cifra que se incrementó para el mes de febrero en donde fueron 4. 052 personas, mientras que, para marzo, mes en el que inició la pandemia en el país, la llegada fue de solo 1.683 turistas extranjeros.

Los posteriores meses, es decir, abril, mayo, junio, julio y agosto y septiembre, la ciudad vivió la ausencia total de turistas extranjeros, no obstante, para el mes de octubre 243 residentes del exterior se hospedaron en Santa Marta; en noviembre fueron 428 y para el mes de diciembre 934 personas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!