Así suben las mesadas de Colpensiones en 2021

166 0

De los 1,4 millones de pensionados que tiene actualmente Colpensiones, a 762 mil (53%) el valor de la mesada les subirá en 3,5% en este año, es decir se ajustará con el salario mínimo. Para 666 mil pensionados subirá en 1,61% (47%) en este año, con la inflación del 2020.

Este aumento entró en vigencia desde el 1 de enero y se reflejará en la primera mesada que recibirán al final de este mes.

El gerente de determinación de derechos pensionales de Colpensiones, Luis Fernando Ucrós, explica que estos incrementos están determinados por lo establecido en el Decreto 692 de 1994 y que cobijan a las pensiones por vejez, invalidez, de sustitución y sobrevivientes.

Sin embargo, aquellas pensiones que tienen un valor de un salario mínimo o que después de aplicarles el incremento del 1,61% quedan por debajo del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional ($908.526), se ajustarán con el incremento del salario mínimo (3,5%).

“En Colombia no puede haber pensiones por debajo del salario mínimo. Las mesadas adicionales (13 o 14) también se ajustan”, afirma el funcionario.

Ucrós indica que desde el año pasado se presentaron cambios en los aportes en salud de los pensionados, de tal forma que para quienes ganan un salario mínimo es del 8%; para quienes reciben entre 1 y 2 salarios mínimos, del 10%, y si la mesada es mayor a 2 salarios mínimos, el aporte es del 12%. A partir del 2022, estos porcentajes cambiarán para quienes ganen un salario mínimo, quienes tendrán un aporte del 4%.

El funcionario destaca que con la llegada de la pandemia se avanzó en la bancarización de los pensionados, donde ya un 97% tiene cobertura. “Este mecanismo genera mayores facilidades de cobro a nuestros pensionados y genera menos riesgos al momento del cobro de la mesada pensional. La norma no establece una obligación, pero da mayor seguridad y abre la posibilidad de realizar retiros parciales y uso de canales electrónicos”, Agregó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!