Un llamado para no olvidar los chequeos médicos en el inicio de 2021

248 0

El 2020 fue un año en el que la salud fue la gran protagonista, por eso la mejor forma de iniciar el 2021 es realizándose los chequeos médicos necesarios de acuerdo a la edad y las preexistencias de cada persona. Este llamado toma mayor importancia teniendo en cuenta que el año pasado se registró una considerable inasistencia a los centros médicos.

Y es que según la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (Acho), en el primer semestre del 2020 se redujo en un 39 % el diagnóstico de cáncer, por no asistir a los centros de salud para un diagnóstico. Lo mismo sucede en el caso de la diabetes, que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia hay alrededor de tres millones de personas con esta enfermedad, pero se estima que puede haber hasta un millón más. Con la hipertensión pasa algo similar: cuatro de cada diez adultos la padecen, pero solo la mitad de ellos tienen conocimiento.

“La pandemia nos ha llevado a hacer muchas consultas virtuales; sin embargo, en ellas se pierden aspectos muy importantes de la consulta presencial que son vitales en la valoración. La virtualidad no permite hacer un chequeo totalmente completo y acertado. Debido a esto, es fundamental que cada miembro de la familia procure por encontrar el mejor momento para retomar los controles presenciales”, afirmó la doctora Eleonora Vizcaíno, subgerente médico de la Clínica La Colina.

Los chequeos médicos pueden ser los mejores aliados a la hora de detectar y tratar enfermedades, por esto las “las instituciones y los profesionales de salud han maximizado las medidas de bioseguridad, para continuar la atención de pacientes de todas las patologías, pues el retraso de un diagnóstico o un tratamiento podría reflejarse en complicaciones posteriores y/o en patologías más graves, a diferencia de cuando hay un diagnóstico y tratamiento oportunos. Estamos para las personas, para siempre cuidarlas”, señaló la doctora Vizcaíno.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!