Inversión social será clave para combatir la deforestación en el país en 2021

231 0

Durante el lanzamiento del documento CONPES ‘Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques’, el Presidente de la República Iván Duque Márquez y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Correa anunciaron las acciones que se llevarán a cabo desde el programa Visión Amazonía para continuar la lucha contra la deforestación en el país en 2021.

“Vamos a seguir haciendo inversión social en la gobernanza forestal desde las comunidades indígenas de la Amazonía, que se han vinculado para la protección y conservación de nuestros recursos naturales. Además, ampliaremos el programa de Pagos por Servicios Ambientales”, expresó el Ministro Correa.

Correa mencionó que el año anterior se lanzó el curso de Escuela de Selva con un gran componente de educación ambiental, que ya inició con 600 familias campesinas en la Amazonía.

A propósito, este año se vincularán 4.102 familias campesinas a los programas de pagos por servicios ambientales, créditos verdes, proyectos productivos y de extensión rural, con una inversión de 35.000 millones de pesos.

El programa de Pago por Servicios Ambientales permite que las familias reciban un incentivo económico por conservar y proteger el medio ambiente.
Asimismo, 17.263 familias indígenas desarrollarán proyectos por 20.223 millones de pesos dentro de su cosmovisión de comunidades ancestrales para conservar los ecosistemas.

Durante 2021 también se formularán 1.573 contratos de conservación y formalización de la propiedad, el plan de transporte intermodal en la Amazonía, el Plan Energización Caquetá, dos proyectos de turismo macarena y el plan estratégico RAP Amazonía con una inversión de 10.400 millones de pesos.
En materia de ordenación forestal, 70.000 hectáreas estarán bajo aprovechamiento forestal, control y vigilancia y educación ambiental, con una inversión de 7.000 millones de pesos.

Por otro lado, el Presidente Duque mencionó que este año se van a recuperar 21.000 hectáreas afectadas por la deforestación en los Parques Nacionales Naturales, una cifra superior a la alcanzada en los últimos años que no superó las 19.000 hectáreas.

El primer mandatario aseguró que, con el CONPES lanzado, el programa Visión Amazonía y la Campaña Artemisa se seguirán fortaleciendo las herramientas para luchar contra los ecocidios y las prácticas criminales que atentan contra el medio ambiente.

En ese sentido, el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso de la República que buscará fortalecer las capacidades institucionales frente a los delitos ambientales, endurecer las sanciones y elevar estas conductas para que no sean excarcelables.

Además, a lo largo del 2021, se espera fortalecer el mercado de carbono, los negocios verdes y la Economía Circular en el país, con el propósito de avanzar en la estrategia de producir conservando y conservar produciendo.

En conjunto con el Ministerio de Agricultura se desarrollará una iniciativa integral para llegar a 100.000 hectáreas en los próximos 18 meses con siembra de silvopastoriles para contribuir a la meta de reforestación y a generar prácticas sostenibles en actividades como la ganadería.

De igual manera, se fortalecerá el Sistema de Parques Nacionales, 36 de ellos tienen vocación hacia el ecoturismo, por eso este año se trabajará en mejorar los senderos y los sistemas de atención y observación de especies.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!