En mayo de 2021, 954 localidades de zonas rurales tendrán servició móvil 4G, anuncia la ministra Karen Abudinen

270 0

La gestión de la ministra Karen Abudinen al frente del Ministerio TIC durante el 2020 generó un balance positivo para la industria de las comunicaciones en los campos de espectro radioeléctrico y redes 5G. Ambos campos son necesarios para que Colombia se continúe posicionando como un referente en la región

Uno de los proyectos de mayor impacto es el seguimiento a la implementación de obligaciones derivadas de la subasta de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz, que se realizó en diciembre de 2019 y que ampliará la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades rurales de Colombia, distribuidas en los 32 departamentos en máximo 5 años.

Para el primer año, el cual se cumple en mayo de 2021, se contará con el servicio móvil 4G en 954 localidades en zonas rurales. Esta ampliación permitirá reducir la brecha digital y también mejorar la calidad de vida de la población generando las condiciones necesarias para que cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación“, dijo la ministra Karen Abudinen.

Los operadores Tigo y Claro modernizarán sus redes que pasarán de 2G y 3G a 4G en un plazo máximo de 4 años, lo cual se traducirá en grandes beneficios para la población. Esta ampliación de cobertura, así como la modernización tecnológica, permitirán generar las condiciones para que los habitantes impactados, cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación, reducir la brecha digital y mejorar la calidad de vida de la población beneficiada en zonas rurales y urbanas.

En 2020 se publicó el Plan Marco de Asignación de Permisos de Uso del Espectro, que permitirá generar las sinergias y transformaciones necesarias para lograr que los procesos de asignación de espectro radioeléctrico respondan a las necesidades de los usuarios en Colombia.

Asimismo, iniciamos el camino para el desarrollo de pruebas técnicas de las redes 5G en Colombia, otorgando permisos a seis empresas que desde julio están realizando pilotos en Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, en 42 puntos estratégicos, que permitirán validar e identificar las oportunidades de negocio y emprendimiento con el despliegue de esta tecnología móvil.

Además, se abordarán casos de uso relacionados con teleeducación, telemedicina, entretenimiento, banda ancha móvil mejorada (eMBB), pruebas de acceso inalámbrico fijo 5G (FWA) que tienen como expectativa ayudar a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología, y estar a la vanguardia tecnológica.

De igual manera, en septiembre del 2020 el MinTIC publicó un informe con las manifestaciones de interés de los operadores en adquirir nuevo espectro para el despliegue 5G en Colombia. Las frecuencias de espectro radioeléctrico disponibles y en las que los interesados manifestaron su interés para la provisión de servicios móviles terrestres fueron las bandas de 700, 1900, 2500 y 3500 Megahercios (MHz).

Para la banda de 700 MHz se recibieron manifestaciones de interés por parte de los operadores Comcel, ETB y Partners Telecom Colombia, quienes estarían interesados en una asignación entre los años 2021 y 2022. Para la banda de 2.500 MHz, manifestaron su interés los operadores Comcel, ETB, Partners, Telecom Colombia y Colombia Telecomunicaciones, con interés en una asignación entre los años 2021 y 2022. En la banda de 1.900 MHz solo ETB manifestó interés en la misma.

Finalmente, la banda de 3.500 MHz, habilitadora fundamental para el despliegue comercial de 5G, y sobre la cual nunca se han realizado procesos de asignación, se recibieron manifestaciones de interés por parte de Comcel, EMCALI, ETB, Colombia Telecomunicaciones y Colombia Móvil, quienes estarían interesados en una asignación entre los años 2021 y 2022.

“El 5G es clave para que Colombia pueda ser protagonista de la cuarta revolución industrial y por eso ya estamos trabajando para dar ese gran salto: tenemos una ruta muy clara para la implementación de esta tecnología, pero antes tenemos que probarla en usos reales. Nuestro gran objetivo es que el país se convierta en una sola red que construya sueños y oportunidades para todos los colombianos.

Por último, en diciembre del año pasado publicamos, junto con la Ane, la Política Pública de Espectro 2020-2024, que tiene en cuenta el nuevo marco legal y las mejores prácticas y experiencias internacionales. La maximización del bienestar social, simplificación normativa, eficiencia y enfoque de transformación en la toma de decisiones sobre la gestión del espectro, son sus cuatro principios.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!