“Contamos con diferentes mecanismos para llegar a la población”: MinSalud

238 0

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, aclaró que la mayoría de las vacunas que llegarán a Colombia serán de dos dosis y será fundamental contar con todas las capacidades de las EPS e IPS para la provisión de las vacunas.

Uno de los mecanismos para garantizar la vacunación contra el covid-19 está a cargo de las EPS, quienes deberán llamar a las personas y asignar la cita para asistir a la IPS y poder aplicarse la vacuna sin ningún costo, “las personas deberán tener agenda para la aplicación de las dosis con 28 días de diferencia y así obtener la máxima protección contra el covid-19”, puntualizó el ministro Ruiz.

Frente a los retos que implica la vacunación de cerca de 35 millones de colombianos, el ministro Ruiz señaló que se cuenta con diferentes mecanismos para poder llegar con la vacuna a la población.

“Una de las herramientas con las que contará la ciudadanía para consultar si se está en las primeras fases es a través de la aplicación Mi Vacuna, desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Allí se encontrarán los registros de afiliación a la seguridad social de las personas según su edad, comorbilidades y grupo de riesgo al que pertenece”, explicó.

Ante los desafíos que implica la vacunación en población rural, el ministro de Salud dijo que “Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que es el mismo que se utiliza para vacunar a los niños, en donde equipos de vacunación buscan activamente a las personas y las convocan a las jornadas de vacunación en regiones de difícil acceso como el Chocó, la alta Guajira y la zona selvática del Amazonas”.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad, “vacunarse no significa olvidar las medidas de autocuidado, el uso del tapabocas, distanciamiento social y el lavado de manos siguen siendo fundamentales, para así poder llegar a una inmunidad de rebaño”, dijo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!