Procuraduría pide ajustar plan de vacunación para evitar errores

106 0

La Procuraduría General de la Nación envió una carta al ministro de salud Fernando Ruíz, en la que hace 12 cuestionamientos sobre el plan de vacunación que se acerca contra el coronavirus.
Según la Procuraduría, habría una serie de inconsistencias que podrían llevar a posibles errores en la implementación del plan de vacunación que podría ocasionar violaciones a: “los derechos a la salud y a la vida de los colombianos”.
La Procuraduría dice que no hay claridad sobre las entidades que estarán encargadas de cruzar los sistemas de información de las personas que empezarán a recibir las dosis.
Según la Procuraduría, tampoco habría claridad sobre el personal que se requiere para aplicar las vacunas, si los territorios cuentan con el dinero para contratar ese personal y si ellos tendrán los insumos y elementos de bioseguridad necesarios para trabajar.
“El plan no establece un cronograma de ejecución donde se incluyan los tiempos estimados de implementación por actividades, fases y etapas, y las fechas de recepción, distribución, inicio y finalización de la aplicación de las vacunas”, dice la Procuraduría.
Tampoco se conocen los turnos de vacunación y las agendas en el proceso; tampoco se sabe cuál será la entidad encargada de vigilar las vacunas para conservarlas en su transporte y refrigeración.
La Procuraduría dice también, que no se sabe cuál será el número de dosis que recibirá cada territorio del país o casa IPS.
Tampoco se establece la ruta y logística que se requiere para vacunar a la población dispersa o a las comunidades indígenas que se encuentran en corregimientos y zonas alejadas de las áreas urbanas.
Además, advirtió que tampoco: “hay claridad sí las 25 entidades territoriales diferentes a las de centro de acopio y distribución regional ya cuentan con la micro planificación, donde incluyan el mecanismo y proceso para la recepción semanal de los biológicos y la aplicación de estos a la población priorizada previamente caracterizada”.
La Procuraduría le pidió al ministro socializar la estrategia de comunicación del Plan Nacional de Vacunación, con la suficiente anticipación y antes de iniciar su primera fase.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!