Fiscalía investigará más de 11.000 violaciones a medidas sanitarias en el País

203 0

La Fiscalía reveló que a 11.192 se elevaron las investigaciones penales que se adelantan por casos sobre presunto incumplimiento de las disposiciones sanitarias y otras conductas asociadas a las medidas decretadas por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

Este informe técnico de la Fiscalía General de la Nación se conoció luego de que el Gobierno Nacional anunciara nuevas medidas sanitarias en atención al segundo pico derivado de la pandemia del coronavirus.

En el informe de la Fiscalía General conocido por RCN Radio, también se destaca que a la fecha ese organismo ha avanzado en los procesos de indagación en 8.174 casos.

Según los registros de los investigadores de Policía, en su gran mayoría las personas judicializadas en estos casos han sido afectadas con imputación de cargos y recibieron las medidas de aseguramiento de detención domiciliaria respectiva.

Así mismo, se destacó que un total de 1.785 personas ya están enfrentando procesos en etapa de juicio.

De igual forma, los expedientes contra 141 personas ya se encuentran ante los jueces de ejecución de penas, por existir de por medio una sentencia condenatoria por violar las medidas sanitarias encaminadas a proteger la salud pública.

Desde que el Gobierno Nacional y las autoridades locales declararon los diferentes protocolos sanitarios, la Fiscalía General de la Nación asumió labores especiales de seguimiento y verificación del cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar la atención de los colombianos.

Igualmente, estos casos están relacionados principalmente con delitos como violación de medida sanitaria, propagación de epidemia, pánico, amenazas y falsedad ideológica en documento público.

En atención a la gravedad de los delitos, los responsables en estas conductas ilícitas se podrían exponer a penas de entre los cuatro y los ocho años de prisión.

Respecto a las personas cobijadas con medida de aseguramiento, la Fiscalía General ha solicitado a las autoridades penitenciarias revisar su estado de salud, para garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar el traslado al lugar de detención definido por los jueces de garantías.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!