En Colombia no cesa el desplazamiento forzado

283 0

Al menos 90 eventos masivos en los que 28.509 personas, de 8.192 familias, fueron víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento a causa de hechos violentos vinculados al conflicto armado, ocurrieron en 2020, y fueron reportados por la Defensoría de Pueblo.

La entidad entregó un informe en el que se detalla que la principal causa de desplazamientos en el país fueron los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan los territorios y cometen otros delitos como amenazas, hostigamientos, estigmatización, homicidios, violencia sexual, reclutamiento, instalación de minas antipersona, secuestro y desapariciones.

“Para la Defensoría del Pueblo es preocupante que, en los departamentos de Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba hay una crisis recurrente por el desplazamiento forzado y las víctimas no cuentan con garantías para el restablecimiento de sus derechos”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

CRECEN CONFINAMIENTOS

En cuanto a los confinamientos se estableció que aumentaron los casos en un 252 % con respecto a 2019 y que estos hechos se presentaron sobre todo en el Catatumbo, con alrededor de 33.627 personas, es decir, 9.997 familias confinadas, a razón del paro armado impuesto por el Eln y Epl en el primer trimestre de 2020.

En la subregión del Baudó y Pacífico Chocoano, fueron 23.128 personas, es decir, 5.210 familias confinadas por los enfrentamientos entre el Eln, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y Grupos Armados Organizados Residuales de las Farc (Gaor).

Nariño es un departamento afectado tanto por el confinamiento como por el desplazamiento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!