Enero es el mes de alistamiento con entes territoriales

414 0

“En próximos días tendremos ya la fecha, día cero, y estaremos anunciando al país”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, con relación al inicio de la vacunación contra el covid-19 en Colombia.

Reiteró que en febrero comenzará el proceso de vacunación, de acuerdo como llegue el flujo de biológicos al país, mientras que durante este mes se trabaja en el alistamiento con los entes territoriales y en la operatividad del Plan Nacional de Vacunación, que ya fue presentado.

Ruiz Gómez explicó que se hace vigilancia cercana al tema de reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer debido a los casos que se han dado en otros países. Indicó que hay alergias localizadas y generalizadas, pero que “por el momento estamos evitando la vacunación de personas que sean alérgicas”.

“Eso lo estaremos ampliando, especificando y comunicando al país de acuerdo con la revisión que haga el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud y el comité respectivo”, agregó.

También afirmó que la nueva cepa del virus no ha llegado a territorio colombiano y que se está haciendo vigilancia genómica, es decir que a algunas personas que llegan al país se les toma muestra de sangre para establecer el tipo genético del virus que los puede estar afectando. Hasta el momento se han realizado 40 pruebas y ninguna ha resultado positiva, pero “esa cepa va a llegar y afectará en el número de casos”, dijo.

Panorama nacional

El jefe de la cartera de Salud recordó que el país está atravesando por un momento difícil en algunas ciudades del país por el aumento de casos de contagio, principalmente Bogotá, Cali, Medellín, Pereira e Ibagué, como consecuencia de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, aclaró que el crecimiento en la tasa de letalidad ha sido moderado frente a los contagios.

Esta situación -señaló- obedece a la indisciplina social de diciembre, por lo que se espera una afectación importante durante las primeras tres semanas de enero.

“El llamado a los colombianos a mantener la disciplina, especialmente en este puente que se avecina donde podemos tener también crecimiento de contagios si no tomamos las medidas necesarias”, manifestó.

De acuerdo con la situación epidemiológica de las diferentes ciudades, en conjunto con las autoridades locales se han implementado medidas de control con el fin de reducir el contagio y otros hechos que puedan generar alertas en los servicios de salud, especialmente en las Unidades de Cuidado Intensivo. Para el particular de Bogotá, se reevaluarán las acciones adoptadas el próximo martes con la Alcaldía.

Ante la posibilidad de un pico en febrero, el ministro expresó que es probable, ya que los efectos de los contagios se reflejan entre 8 y 14 días posteriores al evento en el que se produjo la infección; así como se evidencia hoy día el reflejo de diciembre. Pero agregó que después del 31 de diciembre disminuyen las festividades, por lo que se pudiera pensar en una disminución.

Negociaciones

En cuanto a otras negociaciones con farmacéuticas, Fernando Ruiz apuntó que el Gobierno Nacional está en diálogos con Moderna, Sinopharm para completar los 34 millones de vacunas que se necesitan para lograr la inmunidad de rebaño. Con Janssen a la fecha se tiene un acuerdo de entendimiento para la llegada de 9 millones de vacunas que son de única dosis.

“Nosotros tenemos una aproximación por tema de portafolio, comprar cantidades controladas y no solo comprarle a un solo proveedor, buscando que tengamos diversidad de vacunas, dadas las dificultades que tienen algunas de ellas para su logística y en un país tan diverso y con tanta área rural como Colombia, hay que tener vacunas de diferentes tipos, algunas que tengan mayor facilidad para transporte y aplicación”, finalizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!