El Magdalena, es la segunda región con menos tasa de contagios del país

266 0

 

A pesar de los vaticinios de una segunda ola en los municipios del Magdalena, el departamento ha podido mantener un aumento controlado y lento de los nuevos casos de coronavirus, esto ha permitido que el ente territorial actualmente registre la segunda tasa de incidencia de contagios de Covid-19 más baja en Colombia.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, Julio Salas, “esto es producto de todas esas medidas de prevención y de contención del virus que se llevaron a cabo de manera oportuna y del trabajo del equipo de vigilancia epidemiológica enlazado con los entes territoriales municipales. Esto nos ha podido generar una protección de la vida, protección de la salud y que los trabajadores de la salud que se encuentran en las diferentes clínicas y hospitales, se mantengan en su capacidad de respuesta y reacción”.

Y es que, el comportamiento de la pandemia luego de las medidas de reapertura y de las medidas restrictivas tomadas inicialmente para hacerle frente a la pandemia, lograron determinar puntos claves y positivos en cuanto al manejo y la gestión liderada por el Gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo.

En este sentido, una de las estrategias importantes que se llevó a cabo fue el análisis de las pruebas rápidas, a través del cual se pudo detectar la circulación de anticuerpos en los diferentes municipios del departamento del Magdalena.

“Se estableció una seroprevalencia estimada de alrededor del 20% en todo el Magdalena y encontramos algunos municipios que presentan baja circulación de anticuerpo, es decir, que presenta mayor susceptibilidad a que ocurran casos nuevos en esta segunda ola que hemos empezado a notar. Esto nos permite focalizar la atención a estos municipios como lo son Chibolo, Nueva Granada y Tenerife” sostuvo Salas.

Asimismo, el funcionario señaló que el equipo de infectólogos y de vigilancia epidemiológico han analizado cómo se ha comportado la mortalidad en algunos municipios que han presentado bajo número de casos, pero alta letalidad, “(…) eso nos puede llevar a la conclusión de que hay falencia en la toma de muestra y en la detección de casos, porque pese a que tengan poquitos casos detectados o notificados se están presentando alta mortalidad o los casos de fallecimientos son superiores a los esperados”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!